Distincion de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Universidad Autónoma de Querétaro”

Distinción de los contratos.

Adriana Elizabeth Grimaldo Aguilar

Teoria de los Contratos
17/08/2010


CESIÓN DE DERECHOS.

Cesión de derechos es el convenio por el cual un acreedor llamado “cedente” trasmite voluntariamente sus derechos a un tercero denominado “cesionario”, contra el deudor llamado “cedido”, quien llega a ser acreedor en lugar deaquél.

La definición legal señala en particular que la transmisión, que es a título particular, puede ser tanto onerosa como gratuita y no estar prohibida por la ley o por convenio.
En términos generales, todos los derechos pueden ser objeto de una cesión, quedando exceptuados aquellos que por ser personalísimos, la ley expresamente lo prohíbe. Por ejemplo, tenemos a las pensionesalimenticias.

La prohibición a ceder ciertos y determinados derechos puede tener como fuente el acuerdo de las partes (acreedor y deudor originales) que expresamente pacten no hacer cesión alguna de derechos, siempre que conste en el documento comprobatorio del crédito. Por lo anterior, en caso de que el titular del derecho ceda el mismo a favor de un tercero, el deudor “cedido” podrá válidamente oponersea la transmisión por estar expresamente prohibida la misma.

Características de la cesión de derechos:

1. Convenio de transmisión a título oneroso o gratuito.
2. Cambio de sujeto activo, que es remplazado por otro.
3. Subsiste la misma relación jurídica.
4. Sin que requiera el consentimiento del deudor.

Es importante remarcar que el derecho es cedido por el acreedor, la relaciónjurídica de la cual surgió originalmente subsiste con sus derechos y obligaciones, tanto principales como accesorias.

CESIÓN DE DEUDAS.

Es un contrato que celebran el deudor y el asuntor (tercero que asume la deuda ajena), por virtud del cual éste acepta hacerse cargo de la obligación del primero y cuyo contrato es admitido tácitamente por el acreedor.

Al igual que la cesión de derechos, esuna forma de transmitir las obligaciones, pero que se caracteriza por la substitución del sujeto pasivo, distinguiéndose de la novación por no extinguir el vínculo jurídico existente.

Características de la cesión de deudas:

1. Contrato de transmisión.
2. Cambio de sujeto pasivo, que es remplazado por otro.
3. Subsiste la misma relación jurídica con asunción de deuda.
4. Requiere elconsentimiento tácito del acreedor.

El tercero que substituye al deudor original recibe el nombre de ASUNTOR, y queda obligado en los mismos términos en que se encontraba aquél. Asimismo, un efecto importante de asumir la obligación del deudor primitivo es que éste se libera de la misma.

SUBROGACIÓN.
En el análisis de esta forma de transmisión de las obligaciones se distinguen 2 tipos desubrogación: Subrogación personal y subrogación real.

SUBROGACIÓN PERSONAL.

La subrogación es otra de las formas de transmisión de las obligaciones por cambio de acreedor, que opera por ministerio de la ley en los casos en que un tercero paga al acreedor por tener un interés jurídico en el cumplimiento de la deuda, o bien cuando por convenio entre acreedor y un tercero, aquél transmite a este,por virtud de un pago que recibe, todos los derechos que tiene contra su deudor.

Intervienen 3 sujetos:
• El acreedor “subrogante” que es sustituido por el tercero subrogado, en virtud del pago que se le hace.
• El deudor, en la obligación existente.
• El tercero subrogado que paga al acreedor subrogante y que los sustituye.

A partir de la definición se distinguen 2 tipos desubrogación personal:

Subrogación personal legal.
La subrogación personal legal opera por ministerio de Ley y sin necesidad de que sea declarada por los interesados, en los casos siguientes:

1. Cuando el que es acreedor paga a otro acreedor preferente.
2. Cuando el que paga tiene interés en el cumplimiento de la obligación.
3. Cuando se hace el pago con consentimiento expreso o tácito del...
tracking img