distincion derecho publico y privado

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Centro Universitario de Ciencias Sociales Y Humanidades
División de Estudios Jurídicos

Distinción entre el Derecho Público – Privado.
Objeto de estudio del Derecho Civil

Materia: Teoría del Derecho Civil
Profesor: Alfredo Grajeda Castillo
Alumna: Medina Rendón Jessica Alejandra
Grado y grupo: 2°D
Guadalajara, Jalisco 10 de Febrero del 2014.
Distinción entre el Derecho Públicoy el Privado
No podríamos establecer una distinción entre el Derecho Público y Derecho Privado, si no hemos estudiado previamente el concepto de cada uno, para poder entender su capacidad y Del Derecho Público podemos decir, que es el conjunto de normas con las cuales el Estado determina su propia estructura organizativa y disciplina, y el comportamiento de sus órganos; impone a los ciudadanos eldeber de contribuir económicamente para sufragar los gastos necesarios para la realización de las diversas tareas, y prohíbe el cumplimiento de determinadas acciones dañinas para la colectividad.
En el Derecho Público, la situación jurídica se centra en las potestades, y se caracteriza más bien por la indisponibilidad y imprescriptibilidad; el Derecho Público no puede ser modificado por pactosde particulares. Una de sus funciones es evidente cuando el Estado se ve obligado a intervenir por múltiples razones, ya que se ve en la necesidad de ayudar a resolver los conflictos que se presentan entre los particulares para prevenir el caos y uso de la fuerza.
A lo largo de la investigación podemos deducir que Derecho Privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de lasrelaciones entre particulares en general. También se rigen por el Derecho Privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando este actúa como un particular, sin ejercer potestad publica alguna he aquí un ejemplo muy claro como son las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho Mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten unpoder decisorio.

Y el Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmenteestablecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí..
Algunas diferencias entre Derecho privado y Derecho público…
* Mientras que en el Derecho Público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho Privado se haría prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso deno haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas). 
* Las partes en el Derecho Privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho Público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ellainterviene. 
* Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho Público estarían presididas por la consecución de algún interés público. 
Objeto del Derecho Civil
A diferencia de otras ramas del derecho que regulan aspectos que solamente atañen a parte de los individuos, como los aspectosde comercio, los hechos delictuosos, las relaciones obrero-patronales, etc., el derecho civil también denominado Derecho Común se integra con normas relativas a la condición general del individuo como sujeto de derechos y obligaciones como miembro de una familia y titular de un patrimonio.
En sus orígenes este derecho se integraba por el conjunto de normas aplicables a los integrantes de las CIVITAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distinción Entre Derecho Público Y Derecho Privado.
  • Consecuencias de la distinción entre derecho público y privado
  • Distinción entre educación pública y privada
  • Distincion entre derecho público y derecho privado
  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS