JURISDICCION
CONCEPTO
La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto,resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principalesrasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra"jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada paradesignar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre elcual un Estado ejerce su soberanía
NATURALEZA JURIDICA
La jurisdicción es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto.
Para el Derecho constitucional y lasCiencias políticas, por largo tiempo ha sido uno de los poderes del Estado, llamado Poder Judicial (de acuerdo a la doctrina de la separación de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal,constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los más importantes.
Esta se caracteriza por su:
• Origen constitucional: es decir, por ser de rango constitucional. (TIENE FUERO)
• Unidadconceptual: significando que es una sola, no aceptando clasificaciones o divisiones. Por el solo hecho de clasificarse la jurisdicción, pierde su naturaleza para convertirse en el de competencia. Es por elloque todos los jueces tienen jurisdicción (de lo contrario dejarían de serlo), pero no todos son competentes para conocer de todas las materias o casos.
• Inderogabilidad: puesto que, al emanar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Distincion entre el acto jurisdiccional,legislativo y administrmativo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-El-Acto-Jurisdiccional-Legislativo-y/1543766.html

MLA

"Distincion entre el acto jurisdiccional,legislativo y administrmativo" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-El-Acto-Jurisdiccional-Legislativo-y/1543766.html>.

MLA 7

"Distincion entre el acto jurisdiccional,legislativo y administrmativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-El-Acto-Jurisdiccional-Legislativo-y/1543766.html>.

CHICAGO

"Distincion entre el acto jurisdiccional,legislativo y administrmativo." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distincion-Entre-El-Acto-Jurisdiccional-Legislativo-y/1543766.html.