Distincion entre etica deontologica y teleologica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
 La distinción entre éticas deontológicas y teleológicas, como es bien sabido, no resulta unívoca. En principio, y siguiendo a Broad, se entendería por teoría teleológica aquella para la que lacorrección o incorrección de las acciones está siempre determinada por su tendencia producir ciertas consecuencias que son intrínsecamente buenas o malas, mientras que la teoría deontológico consideraríaque una acción será siempre correcta o incorrecta en tales circunstancias, fueran cuales fueran las consecuencias.
   El fundamento de la distinción sería, pues, la atención a las consecuencias. Unateoría fundamentada teleológicamente sería utilitarista; deontológicamente, intuicionista. M.Scheler, Prichard o Ross se insertarían dentro de este segundo grupo.
   Sin embargo, no parece que estadistinción resulte ya muy útil en una época en la que ninguna teoría ética prescinde de las consecuencias a la hora de calificar una acción. Por ello W.K. Frankena propone una matización de ladistinción, que Rawls recoge.
   Serían éticas teleológicas las que se ocupan en discernir qué es el bien no-moral antes de determinar el deber, y consideran como moralmente buena la maximización del bien nomoral; mientras que serían éticas deontológicas las que marcan el ámbito del deber antes de ocuparse del bien, y sólo consideran bueno lo adecuado al deber. Las ventajas del primer tipo de éticasconsistirían en permitir un enraizamiento de la acción moral en la naturaleza del hombre, dándole un sentido desde ella; el inconveniente más claro es el conflicto entre los bienes que los distintosindividuos se proponen y que difícilmente puede llevar a una conciliación. Las éticas deontológicas, por su parte, salvan la contradicción de propuestas individuales de bien, pero desligan lo moral delconcepto de vida buena, sea individual o política.
   Esta disputa entre teleologismo y deontologismo, ligada a la disputa entre formalismo y sustancialismo es tal vez hoy la que con mayor crudeza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Éticas teleologicas y deontologicas
  • ÉTICAS TELEOLÓGICAS VERSUS ETICAS DEONTOLÓGICAS.
  • etica teleologica
  • Etica y deontologica
  • La Etica Deontologica
  • Ética Deontológica
  • Etica deontologica
  • Enfoque teleologico de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS