Distincion Entre Funcion Y Empleo

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
3.1.3. Distinción entre Función y Empleo
Los conceptos “función” y “funcionario” son conceptos de Derecho Público y no de Derecho Privado. No obstante el gobierno puede contraer relaciones jurídicas privadas, y tener consiguientemente empleados lo mismo que funcionarios.
El mero hecho de servir a las órdenes del gobierno y en materia de interés público no constituye una función, puede ser unempleo.
El personal que trabaja para el Estado, puede clasificarse desde muy diversos puntos de vista, que deben tenerse en cuenta a la hora su régimen, porque, en efecto estos difieren a veces en forma de ingreso y otras en rasgos tales como los entes a los cuales sirven, naturaleza de su relación, secciones a los que prestan servicios, etc.
3.1.4. Estudio Doctrinal del Concepto Funcionario yEmpleado
Antiguamente el Funcionario tenía un carácter sacerdotal y guerrero, aún en las denominadas democracias, como la de la república griega, donde la respuesta del dador de la piedra preciosa y de la urna, utilizados para elegirlos, se consideró como la más segura manifestación de la voluntad divina, acentuándose en la edad media el carácter militar del funcionario y teniendo el cargo, lacondición de accesorio del feudo, y por tanto, parte del patrimonio y susceptible de herencia.
En 1885 el notable escritor A. BATBIE en su obra Droit Public et Administratif, sostiene que la palabra “Funcionario”, es una expresión genérica por la cual se designan todas las personas que por algún titulo están encargadas de un servicio permanente, generak o especial de la administración del Estado,del Departamento o del Municipio. Este criterio es anàlogo al del tratadista italiano MEUCCI, en su obra Instituzioni di Diritto Administrativo, el cual es seguido por el español CUESTA MARIN, en su libro Principios del Derecho Administrativo, sostiene que “Funcionario”, es la persona encargada o que desempeña un oficio o cargo permanente de la administración y el cual tiene dos característicasfundamentales:
a) La prestación de la actividad en un servicio, oficio o cargo.
b) El carácter permanente del servicio, oficio o cargo.
Según Gaston Jeze, las características del funcionario son las siguientes:
a) El carácter permanente, normal, ordinario del empleado, de la función conferida.
b) La consagración de la actividad personal, al funcionamiento de un servicio públicopropiamente dicho. Agrega que lo que debe ser permanente es el empleo, no el agente o funcionario.
No influye tampoco el género o la naturaleza de la prestación, trátese de actos jurídicos o materiales, de trabajos manuales o intelectuales, ni la forma de ingreso: nombramiento o elección: ni el carácter voluntario o forzado del ingreso, aunque por regla general es voluntario: ni el carácterremunerado o gratuito del cargo.
Para NEZARD, en su obra Elements de Droit Public, “Funcionario”; es todo ciudadano que en calidad de delegado de la autoridad pública, de Empleado, de agente o subagente, ocupa en el servicio público un empleo permanente, adhiriéndose a la jurisprudencia del Consejo de Estado. No bastan como criterio de distinción la colaboración al servicio público, ni la naturalezade la prestación, ni la retribución o sueldo o pensión, ni el ejercicio de autoridad, no siendo funcionarios los que colaboran accidental o temporalmente en un servicio público.

Para MAURICE HAURIOU, en su obra Précis de Droit Administratifet de Droit Public, Funcionario, “Empleado, Agente o Subagente”; es todo aquel que en virtud de un nombramiento por autoridad pública, pertenece al cuadro delos empleos permanentes de un administrador público. Según esta opinión los dos elementos del concepto de Funcionario son: El nombramiento por una autoridad pública, a diferencia de los países anglosajones que admiten que los Funcionarios pueden ser elegidos por colegios electorales políticos, no diferenciando netamente las funciones administrativas de las políticas; b) el carácter permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion del Empleo
  • funciones del empleado
  • Funciones de empleo
  • Funciones Del Empleado
  • Funciones De Empleados De Un Hotel
  • Funciones De Empleados De Una Empresa
  • Funciones de los empleados de una empresa
  • Empleados De Una Discoteca Y Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS