Distincion entre reglas y principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMON RUIZ RUIZ

LA DISTINCION ENTRE REGLAS…

LA DISTINCIÓN ENTRE REGLAS Y PRINCIPIOS
Y SUS IMPLICACIONES EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO
Ramón Ruiz Ruiz
Profesor de Filosofía del Derecho Universidad de Jaén (España) ramonrr@ujaen.es

1.

Introducción.

No todas las normas que integran un determinado Ordenamiento jurídico son iguales, sino que éstas pueden ser de muy distinto tipo ypueden ser catalogadas conforme a diversos criterios. Así, por ejemplo, el Derecho español distingue entre Constitución, leyes y reglamentos, y dentro de estos grupos, a su vez, entre ley orgánica y ley ordinaria, decreto-ley, decreto legislativo, real decreto, orden ministerial, etc. Pero existen también criterios doctrinales de clasificación de las normas, entre los que los más conocidos son lospropuestos por Hans Kelsen y por Herbert L. A. Hart.

Así, Kelsen1, como es sabido, distingue entre normas primarias y normas secundarias: las secundarias estipulan la conducta que el orden jurídico trata de provocar bajo la amenaza de la sanción, en tanto que las primarias son las que determinan esta sanción. Ciertamente, se puede afirmar que las normas jurídicas contienen dos expresiones del“deber ser”: una que tiende a lograr que cierto individuo observe la conducta debida, y otra según la cual un segundo individuo debe ejecutar una sanción, en el caso de que la primera norma sea incumplida. Por ejemplo, el artículo 138 del Código Penal español, que prescribe que “el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años” estaría compuesto,en realidad, por dos normas: a) no se debe matar; y b) quien mate a otro debe ser condenado a una pena de 10 a 15 años de prisión. La primera de estas normas, que describe la conducta antijurídica, es dependiente de la norma sancionadora, que es la que le otorga la eficacia.

1

Vid. Kelsen, Hans: Teoría General del Derecho y del Estado, trad. de E. García Maynez, U.N.A.M., México, 1983, págs.71 y 72.

1
URBE et IUS :: Newsletter Nro. 20

RAMON RUIZ RUIZ

LA DISTINCION ENTRE REGLAS…

Para Hart2, por su parte, el Derecho puede ser caracterizado como un conjunto de dos tipos de normas: normas primarias que imponen una obligación a sus destinatarios y normas secundarias, que son las que especifican la manera en que las normas primarias pueden ser creadas, eliminadas omodificadas y cómo se puede verificar su cumplimiento, así como la respuesta que hay que dar en caso de incumplimiento (normas de reconocimiento, de cambio y de adjudicación).

Ahora bien, junto a estas clasificaciones de las normas, existe otra que las divide en reglas y principios. Se trata, también, de una distinción doctrinal, que no aparece reflejada ni en la Constitución ni en ningún otro textolegal, pero que tiene una gran importancia para la Teoría del Derecho. Conviene recalcar que tanto unas como otros tienen en común la característica de ser normas jurídicas, esto es, enunciados prescriptivos que ordenan, permiten o prohíben ciertas conductas humanas, si bien, como veremos, presentan significativas diferencias, en especial, atendiendo a su forma de aplicación, y al modo en que esposible resolver situaciones de contradicción entre ellas. Por otra parte, como señala Zagrebelsky, “por lo general, las normas legislativas son reglas, mientras que las normas constitucionales sobre derechos y sobre la justicia son predominantemente, principios”3; sin embargo, la Constitución también contiene reglas4, al tiempo que pueden encontrarse principios jurídicos fuera de ella5.

Noobstante, esta cuestión no es pacífica, sino que, muy al contrario, ha dado lugar a una gran polémica doctrinal respecto a cuáles sean las características de cada una de estas clases de normas o sobre los criterios de distinción; es más, hay quienes critican esta distinción o, al menos, su relevancia, como es el caso, por ejemplo, de L. Prieto Sanchís.

Nos encontramos, así, ante uno de los temas...
tracking img