Distinga los factores de la personalidad concreta del individuo, de los elementos que determinan el comportamiento en la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Rafael Belloso Chacin.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Derecho.
Cátedra: Sociología Jurídica

DISTINGA LOS FACTORES DE LA PERSONALIDAD CONCRETA DEL INDIVIDUO, DE LOS ELEMENTOS QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD.

Br. Carlos Calatayud
C.I 20276485
Sección: EAD-213D

INTRODUCCIÓN

La personalidad esun aspecto muy importante del individuo que se debe estudiar y tener en cuenta en las relaciones interpersonales.

El hombre es un ser social, no fue creado para estar solo. Dios desde el mismo momento de la creación, de la costilla de Adán le proveyó la ayuda idónea, para que lo acompañara y fructificara la tierra; de esta manera Dios constituyó la familia, y con el transcurso del tiempo secrearon las sociedades.

El hombre empezó a interactuar, a desarrollar su intelecto, su inteligencia, su creatividad para subsistir y sustentar a los suyos. Se empezó a relacionar con personas que ya no eran tan cercanas, formaron otros pueblos y se crearon diferentes culturas. Le fue necesario empezar a analizar la conducta de los demás para comprender su interactuar y así poder relacionarse másfácil con sus congéneres.
De ahí la dificultad para describir todos los elementos que conforman la personalidad, puesto que es imposible encasillar a todos los seres humanos en patrones de conducta predeterminados; no obstante, se trazan unas directrices de los elementos más comunes en cuanto a la personalidad. Por esta razón en el presente trabajo se abordaran aspectos de la personalidad,empezando por su definición, las características, los términos usados para describirla, las clases, su estructura, algunos trastornos, entre otros.
Lo analizaremos desde el punto de vista sociológico principalmente, además de ser complementado desde el área psicológica, médica, jurídica, entre otras de interes.

El alumno

OBJETIVO GENERAL

• Estudiar la personalidad en sus aspectos másimportantes, con el fin de socializar, orientar, aconsejar, a las demás personas, respetando y actuando de acuerdo a las características de cada individuo; para así brindar una ayuda más eficaz en la solución de problemáticas familiares y sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer las diferentes personalidades, para no maltratar de obra o por omisión a quienes tienen rasgos de personalidaddiferentes a los nuestros.

• Asesorar al individuo que lo necesite, teniendo en cuenta las características de su personalidad; para que pueda superar la dificultad, brindándole ayuda de una manera efectiva.

• Comprender a quienes sufren trastornos de la personalidad y respaldarlos, ayudándolos para que lleguen a superarlos y mejoren su calidad de vida.

1. LA PERSONALIDAD.

Lapersonalidad permite al individuo realizarse como persona, a partir de su propio potencial, para que llegue a ser lo que él debe ser. Es Trasmitir habilidades, destrezas y tradición directa experiencial, se trasmite a través de la estructura social a la relación con los congéneres, la preservación de las relaciones entre los individuos y los subgrupos, el reconocimiento de la autoridad, entre otros.Los primeros meses y años de la vida del individuo son esenciales para el desarrollo de su personalidad. El afecto es vital, los vacíos afectivos dejan huellas, es necesario actuar conscientemente frente a las nuevas situaciones, y asimismo se hace indispensable los procesos naturales de adaptación (cómo responde el individuo frente a determinadas situaciones).

Para entender un poco más estetema, en el presente trabajo se analizará: la definición de la palabra personalidad, las características de la personalidad, clases de personalidad, los factores que influyen en la formación de la personalidad, los trastornos situacionales pasajeros de la personalidad, las etapas en el desarrollo de la personalidad, así como otros aspectos importantes sobre este tema.

1.1. DEFINICIÓN.

No...
tracking img