Distintas aproximaciones teóricas a la salud y la enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA

Salud Pública y Comunidad

Distintas Aproximaciones Teóricas a la Salud y la Enfermedad
1. ¿Qué es la enfermedad?
R= El concepto de enfermedad es muy complejo, aunque se podría decir que es una serie de propiedades y condiciones de la vida, que conlleva responsabilidades ideológicas, económicas y políticas. No tener un estadoóptimo de salud (lo cual nos lleva a la definicion de salud que también es muy compleja). En el libro muestran un ejemplo: durante décadas la Homosexualidad fue considerada una enfermedad, lo cual el año de 1973 comenzó a dejar de ser catalogada de esta manera y considerarla una preferencia sexual más.
2. ¿En que consiste la visión ontológica de la enfermedad?
R= En esta visión lo que elambiente, la enfermedad y la persona son separados entre sí, como si no tuvieran ninguna relación y solo estuvieran unidos mediante fuerzas mágicas o divinas. La visión ontológica da lugar a la concepción mágica que tiempo después da origen a la concepción religiosa. En esencia ambos modelos convergen en uno mismo, ya que ambos hablan que el daño es ajeno al cuerpo, algo que entra o sale de él, algoque toma posesión de él.
3. ¿En que consiste la visión dinámica de la enfermedad?
Esta visión habla de que la enfermedad no se proyecta en el cuerpo humano por si sola y separada del der humano, sino que es que es un proceso de si mismo que desarrolla en las estructuras y niveles que lo conforman. El principio de esta visión es la “casualidad”. El porqué de esta enfermedad y mediante labúsqueda poder curarla.

4. Describa el modelo mágico-religioso que explica la enfermedad.
R= Este modelo es una unión con criterios similares, es una “forma de andar de la vida”, este modelo que estuvo vigente durante siglos y que modeló la forma de entender la realidad y con ella como sacerdotes o curadores de enfermedades, es parte o inicio de lo que conocemos como la medicina actual. En lafecha actúa ya no es dominante este modelo, pero se debe mencionar que dicho modelo fue el mas importante y no fue arrebasado hasta que surgieron formas de disciplina y saberes.
5. Explique el paradigma positivista y por qué el modelo unicausal de la enfermedad se desprende de este.
R=El paradigma Positivista tiene como característica el hecho de causas reales, temporalmente precedentes osimultaneas. El modelo unicausal se desprende de este ya que habla de que la causa de la enfermedad es solamente culpa de un microrganismo o factor sin la intervención de más. Esta visión más que ser una visión dinámica, se aproxima más a una interpretación ontológica.
6. Mencione y defina los elementos que conforman la triada ecológica.
R= Es el mágico-religioso: que habla de que la enfermedad escausada por un ente fuera del cuerpo que logra causar una anomalía en el cuerpo, sin tener una relación con el medio externo o por un castigo divino.
El Unicausal habla de que ya sabemos que las enfermedades no son producto de algo mágico o religioso, si no que de un factor que enferma al ser humano, que se puede curar, pero negando la intervención de cualquier otra condición o factor deenfermedad.
Historia Natural de la enfermedad: es la representación del modelo unicausal y acepta que la enfermedad y la salud van muy ligadas, no se pueden separar y que se manifiestan a través de signos y síntomas
7. Conceptualice el Modelo de la Historia Natural de la Enfermedad en donde incluya la noción de la triada ecológica.
R= El modelo de la Historia Natural dice que la enfermedad estaligada con un proceso dinámico, también se debe a una quiebra del equilibrio existente entre los 3 elementos responsables del estado optimo de salud que se incluyen en la triada ecológica. Este modelo su principal tratado es de actuar para mantener un equilibrio entre agente-huésped-ambiente y conservarlo.
8. ¿En que consistió el trabajo de John Snow y cuales fueron las aportaciones que...
tracking img