Distintas clases de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS CLASES DE PEDAGOGÍA
Desde el punto de vista del contenido general de esta disciplina, puede considerarse como descriptiva y como normativa.
La pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad; en tal sentido puede tener una dimensión histórica si se refiere al pasado, y una dimensión social si se refiere al presente; es decir, a la narración deacontecimientos culturales o a la indicación de los elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
La pedagogía normativa: como su nombre lo indica establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo; aquella es eminentemente empírica y se apoya en la historia, y ésta es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía. Su sustento sin embargo, enuna de estas disciplinas, no sugiere la desestimación de la otra y de otras más, auxiliares de la pedagogía.
Sin hacer una clasificación sistemática de esta disciplina hay que decir que la pedagogía descriptiva se incluye el estudio de los factores educativos, que pueden ser de diferente naturaleza: históricos, biológicos, psicológicos y sociales. La consideración de estos factores comodisciplinas independientes constituyen a las ciencias auxiliares de la pedagogía, y al relacionarse con ella adquieren el calificativo de pedagógicas.
Así tenemos la historia pedagógica, historia de la pedagogía que tiene por objeto no sólo la descripción del hecho educativo, sino, como consecuencia, la determinación de los factores o circunstancias que han condicionado este hecho a través de tiempos ylugares.
Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas: la filosófica y la tecnológica. La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:
1) El objeto de la educación, es decir, la ontología pedagógica.
2) Los ideales y valores, que constituye la axiología pedagógica.
3) Los fines educativos, que forman la teleología pedagógica.
Lapedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:
1) La metodología que da origen a la metodología pedagógica o didáctica.
2) La estructura que constituye el sistema educativo, incluyendo las instituciones encargadas de realizar la educación.
3) El control, dando origen a la organización y administración escolar.
Se conocen muchas otras clases de pedagogía según su finalidad, su determinante,su campo de acción, o sus procedimientos. Así encontramos una pedagogía militar, escolar, religiosa, especial, individual, activa, infantil, griega, familiar, etc.
Por el fundamento o la dirección filosófica de la pedagogía, ésta puede ser, realista, culturalista, existencialista, humanista, vitalista, psicologísta, etc. Entre otras ciencias auxiliares de la pedagogía podemos mencionar laantropología, la filosofía, la biología, el psicoanálisis, la psicometría, la economía, el derecho, la ecología, etc. El estudio de la educación y la pedagogía, viene así a constituirse en una de las disciplinas científicas más complicadas y delicadas, pues tratándose de un hecho humano que comprende su estudio, su determinación y su conducción, requiere el auxilio de una serie de conocimientosnaturales, sociales, tecnológicos y espirituales, que no son de fácil alcance.

LA PEDAGOGÍA COMO ARTE, COMO TÉCNICA, COMO CIENCIA Y COMO FILOSOFÍA
Hace un tiempo se plantea estos interrogantes acerca de la pedagogía y al respecto se han dado diversidad de respuestas.
A) Pedagogía como arte: en primer lugar es una actividad, (definición del Dicc. Enciclopédico Uteha) “Acto mediante el cual,valiéndose de la materia o de lo visible, limita o expresa el hombre lo material o lo invisible y crea, copiando o fantaseando”. En segundo lugar es un conjunto de reglas, (definición del Dicc. Enciclopédico Uteha) “Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa”. En tercer lugar el arte es creación, comprensión y expresión de la belleza; (el Dicc. De Filosofía de Walter Brugger,...
tracking img