Distintas Concepciones Educativas a Lo Largo De La Modernidad

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
DESARROLLO
2) COMENIUS, JUAN AMÓS (1986) DIDÁCTICA MAGNA, MADRID. AKAL
Los principales conceptos y características presentes en esta propuesta pedagógica, podría decir principalmente que es la proclamación de la universalización de la enseñanza. Comenius afirmaba que la educación debería ser así, “Enseñar todo a todos” y “Todo a todos totalmente”1 sin excluir a los pobres.
Comeniuslograba que los pobres asistieran a la escuela a los dos primeros niveles, es decir recibían su educación hasta los 12 años, pero no solo estos, sino que también las mujeres, ya que afirmaba que al educarlas podrían proveer dignamente un cuidado a su familia mas sabio, honesto y santo. Es por esta característica que el autor del texto lo proclamaba a Comenius como un defensor de la educación igualde los sexos.
Luego existían las escuelas latinas, estas ya dejaba de ser accesible para ellos, ya que tenía un costo y solo lograban acceder los mas adinerados de la sociedad. Y por ultimo estaba la academia o la universidad, que era exclusivamente, tal cual lo dice el autor, para la “flor de los hombres”.
Históricamente ubicamos este texto en la primera mirad del siglo XVII.ROUSSEAU: EL HOMBRE NACE BUENO Y LA SOCIEDAD LO PERVIERTE
EMILIO O DE LA EDUCACIÓN
Este texto históricamente esta ubicado en el siglo XVIII. El concepto principal que podemos destacar es la proclamación de la educación para la preparación de la vida, independientemente de el oficio de los padres de los estudiantes, estos recibirán educación para abrir sus mentes y no para ser lo“destinado a ser” ya que para Rousseau esto era tergiversar la naturaleza, por lo tanto la destruirla. No estaba de acuerdo con formar ciudadanos con la educación, sino que deseaba formar hombres.

DURKHEIM: LA SOCIOLOGIA Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
Ubicado históricamente en el siglo XIX, este texto nos refleja la diferencia social que la educación ejercía sobre la misma, marcando fuertesdesigualdades en la educación recibida en el campo y la recibida en la ciudad. El autor hace su explicación sobre lo que es educación y remarca que esta es quien prepara a los niños con las condiciones esenciales para la existencia. Si bien el aclara que la heterogeneidad de la educación es inevitable provocando injustas desigualdades, el autor afirma que la sociedad no existiría sin que los miembros dela misma no tuvieran dentro suyo algo de homogeneidad, estas similitudes esenciales para la vida colectiva la otorga la educación. Al igual que otorga la diversidad necesaria para dar lugar a las especializaciones.

TEXTO SOBRE SIMON RODRÍGUEZ Y DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO SEGÚN PUIGGRÓS
Ubicados en el siglo XVIII. Una característica muy importante de estos textos es la democracia en cuantoa la educación, Rodríguez consideraba que los pobres y marginados deberían tener los mismos derechos educacionales que el resto de los habitantes. En cuanto a Sarmiento si bien descalificaba a la población hispanoamericana, construyo una escuela universal que, al igual que lo deseaba Rodríguez, estaba dirigida a todos los habitantes de la población.

FREIRE, P. (2002) PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO Bs.As.
Este texto esta ubicad en el siglo XXI. En este se refleja los puntos de vistas de los revolucionarios y educadores humanistas, muestra el desconforme con la situación de la educación, afirmando que lo que se logra con ella es simplemente hacer objetos de los educandos. El autor afirma que la educación autentica la hace el educador con el educando con la mediación del mundo, originandonuevos puntos de vista y visiones en torno a este mundo. Estos revolucionarios proclamaban “liberar y liberarse con el pueblo y no conquistarlo” . A si mismo los humanistas querían concientizar a los oprimidos de que sus opresores no los dejaban ser. Su objetivo principal es dialogar sobre la visión que tienen sobre el mundo, con la visión que tiene el pueblo.

3) El primer texto, Didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepciones modernas
  • CONCEPCIÓN DEL ESTADO MODERNO
  • concepcion moderna
  • Concepciones educativas
  • Concepción de la Educabilidad
  • Concepcion Educativa
  • Concepciones educativas
  • Concepciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS