Distintas etapas de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS ETAPAS DE LA MOTIVACIÓN
Los principales avances del campo cabe situarlos en cuatro tradiciones de investigación que, a modo de matrices, han conformado la psicología motivacional moderna: la psicología del instinto, la del aprendizaje, la de la personalidad y la de los procesos cognoscitivos.
Estos cuatro marcos o direcciones teóricas, todas ellas ligadas, aunque de diferentes modos,al influjo de la obra de DARWIN, han sido las guías o ejes básicos por los que ha discurrido la psicología motivacional a lo largo de su reciente evolución (Madsen, 1974; Mayor, 1985; Mayor y Peiró, 1984; Mayor, Tortosa, Montoro y Carpintero, 1987).

La motivación instintiva:
La consideración de los instintos como una fuerza motivacional cuyas consecuencias escapan al control del sujeto,contrapuesta por tanto a la razón y la inteligencia y reservada para explicar la conducta casi exclusivamente de los  animales, llegó con no demasiadas variaciones hasta el siglo XVIII. El cambio esencial se operó en la centuria siguiente cuando el impacto de la obra de Lamarck (1744-1829) y Darwin (1809-1882) vino a desdibujar la pretendida nitidez de fronteras entre la conducta humana y la del restode los animales.
La idea de que algunas conductas humanas tenían una base instintiva fue adoptada por muchos de los primeros psicólogos, como Herbert Spencer y William James, quien había llegado a popularizar en 1890 una teoría instintiva de la motivación humana, pero la formulación más conocida y de inevitable referencia es la de William McDougall (1871-1938), ya en los albores del siglo XX.McDougall pensaba que sin los instintos el organismo sería incapaz de realizar cualquier tipo de actividad. Los consideraba los motores únicos de la conducta, responsables tanto de su activación o alertamiento como de su direccionalidad hacia determinados objetos. Su concepción era, pues, vectorial y veía en la acción instintiva tres componentes principales: el cognitivo-perceptivo, el emocionaly el estrictamente motor-conductual. Subrayaba también que la motivación se refería, sobre todo, a los factores internos desencadenantes de la conducta.  
La proliferación de los instintos y el exclusivismo y dogmatismo tan exacerbados de las formulaciones de la época provocaron numerosas y acerbas críticas y llevaron a la práctica desaparición del instinto en la literatura científica a partirde la década de los veinte. Esta doctrina fue criticada con particular dureza por Watson y los conductistas, aunque las ideas de Watson en este punto evolucionaron al compás de sus cambios de pensamiento respecto a la continuidad de las especies (Tortosa y Mayor, 1992). 

Años después, el término instinto reaparecería en Europa de la mano de los etólogos en formulaciones sustancialmentedistintas y con planteamientos más objetivos, entre los cuales destacan los de Niko Tinbergen, Konrad Lorenz e I. Eibl-Eibesfeldt. Una derivación posterior fue la perspectiva sociobiológica, que aparece formalmente en 1975 con la obra de Wilson (Mayor y Sos-Peña, 1992).

La motivación y la psicología del aprendizaje:
No mucho después, hacia 1932, Tolman explicaba la conducta propositiva mediante lasvariables intervinientes drive y cognition. De nuevo, en esta teoría, el primero de los términos denotaba efectos principalmente dinámicos y el segundo efectos principalmente directivos. Su influencia sobre la orientación motivacional del campo del aprendizaje operó, sobre todo, a través de C.L. Hull quien en sus dos importantes obras, de 1943 y 1952, presentó un sistema en el cual el impulsorepresentaba un estado de activación general, una función, pues, dinámica, y el hábito una función directiva. La teoría de Hull, que desarrolla en 1943 el concepto de drive rompiendo la tradición vectorialista, define toda una época de la historia de la psicología
La principal aportación de Hull en este contexto consistió en transformar la ley del efecto en un sistema teórico sistemático y brillante...
tracking img