Distintas ideas de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1974 fallece el General Juan Domingo Perón (presidente) y la Vicepresidenta Maria Estela Martínez de Perón, cuando el muere, asume el gobierno, en el pais había mucho descontento por la situación económica.
El 4 de Mayo las fuerzas armadas vuelven a dar un golpe de estado. La nueva dictadura fue llamada proceso de reorganización Nacional.
La triple A fue una organización armada ilegal.Los desaparecidos eran personas torturadas, maltratadas y secuestradas.
El gobierno militar duro hasta 1983 que asume Raúl Alfonsin
elegido por el pueblo hasta 1989 por razones económicas no termina su mandato deja el gobierno y asume Carlos Menen.

Distintas ideas de mayo

Llegaron noticias de España, en Sevilla la junta que gobernaba en nombre del rey Fernando VII había caído en manos deejército francés y el rey era prisionero de Napoleón.
Había desde hacia tiempo descontento en la colonia por:

· El aumento del control y de los impuestos
· No solo querían comerciar con España, querían hacerlo con otros países

Entonces el 22 de mayo de 1810 se convoco a los vecinos a un cabildo abierto y el 24 de mayo se dispuso que la junta de gobierno fuera presidida por Baltasar deCisneros pero cuando se entero la población empezaron a surgir problemas por lo que el 25 de mayo se hizo una nueva reunión y el resultado fue la primera junta de gobierno presidente Cornelio Saavedra.
La primera junta fue nuestro primer gobierno e iba a ejercer sus funciones hasta que el rey preso recuperase su libertad

Entre sus integrantes había dos opiniones la de Mariano Morenoque exigía cambios profundos:

· La proclamación de la Independencia
· Igualdad para todos
· Castigos a los traidores de la Revolución
· Un gobierno central en Buenos Aires

Otro grupo el de Cornelio Saavedra sostenía una posición moderada

· No romper la relación con España, e invitar a los representantes del resto de las provincias a participar del nuevo del gobierno, este fue el grupoque se impuso, entonces los representantes del interior se incorporaron a la junta y se convirtió en la junta grande

Moreno renuncio y se fue a Londres, pero aparece muerto en alta mar.

· Primera junta
· Junta grande
· Primer triunvirato
· Segundo triunvirato
· Asamblea del año 13
· Directorio

Para 1813 seguíamos dependiendo de España por esto se llama a una Asamblea Generalconstituyente con todos los representantes del territorio para declarar la independencia y sancionar una constitución si bien esto no se logro pero resolvió cuestiones sociales

· suprimió los títulos de nobleza que daban privilegios
El trabajo forzado y gratuito de los indígenas

· Prohibió la tortura
· Los hijos de esclavos serianlibres
· Adopto el escudo y el himno nacional como símbolos patrio

Al no llegar a un acuerdo sobre el nuevo gobierno se llama a un nuevo congreso en 1816, en España el rey había vuelto al trono y quería sus colonias pero igual el 9 de julio declaran la independencia y aprobó como símbolo patrio la bandera Nacional este congreso se reúne en Tucumán y no en Buenos Aires porque es esa épocaTucumán era el centro geográfico del territorio y era una de las provincias mas importantes.

En 1819 sanciono una constitución que le daba amplios poderes al gabinete nacional (nos gobernaba un director supremo) para decidir sobre todo el territorio, esto ocasiono una situación tensa entre el gobierno central y las provincias.
En 1810 tropas del litoral al mando de Estanislao López y FranciscoRamírez derrocaron al director en la Batalla de Cepeda. Consecuencia renuncia el ultimo director supremo (Rondeau) y se disuelve el congreso, a partir de ahí cada provincia elige su propio gobernador y dicta sus propias leyes.
Muchos gobernadores eran caudillo, lideres que comandaban milicias rurales o estancieros que peleaban por el poder político y por beneficios económicos para su región....
tracking img