Distintas interpretaciones de comala en pedro paramo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTAS INTERPRETACIONES DE COMALA EN PEDRO PARAMO
En esta obra Juan Rulfo narra el viaje que el hijo de Pedro Páramo, Juan Preciado, hace a un pueblo mexicano llamado Comala para buscar a supadre, al que no ha conocido, con el objetivo de realizar una búsqueda de su propia identidad. Al llegar a Comala se encuentra con un lugar deshabitado, en el que abundan los fantasmas y las ánimas enpena de los que ahí habitaron. En su recorrido por Comala, Juan Preciado, conocerá, como resultado de sus conversaciones con las almas en pena, el pasado colectivo de Comala y la historia de PedroPáramo, que tanta importancia tuvo para que el pueblo se convirtiese en un mundo de muertos. Al percatarse Juan Preciado de su situación en este lugar de almas en pena, muere aterrorizado, sin embargo desdesu tumba continuara conversando con Dorotea, una de las animas, quien le seguirá relatando sobre el pasado de Comala. Paralelamente, se relata la historia de Pedro Paramo que se encuentra muy ligadaal pasado de Comala.
El ambiente en el que se desarrolla la obra tiene un papel fundamental en la misma. El nombre del pueblo en el que tienen lugar los hechos es Comala descendiente de la palabracomal (del náhua, comalli) que hace referencia a un recipiente de barro que se pone sobre las brasas para cocinar. Con este nombre, se dota al pueblo de una atmosfera asfixiante relacionándolo con elinfierno o con una antesala al mismo. A este ambiente se le suman las almas que vagan en el pueblo dándole a Comala un semejanza con el purgatorio donde penan las almas culpables.
Es posible encontraruna similitud entre el fracaso colectivo social con el fracaso personal de Juan Preciado. Se podría decir que la condena colectiva del pueblo induce a la condena individual de Juan Preciado. Alreconstruir este su pasado se dará cuenta de que su historia está ligada a la del pueblo, y al ser de carácter pesimista el pasado del pueblo, la opresión ejercida por este conllevará a la destrucción de...
tracking img