Distintas miradas de aproximacion al conocimienro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA FASE


Comunidad Seleccionada: El Palito, Parroquia Adrian, Jurisdicción del Municipio Autónomo Gaspar Marcano, del Estado Nueva Esparta
Criterios para la selección de la comunidad: en esta comunidad no existe espacios diseñados para la actividad recreacional tipo plaza. Plazoletas o similares. Bajo el “ROBLE” próximo a la esquina de morrocoy y por costumbre lo utilizan como espaciode encuentro. Especialmente en épocas decembrinas. Solamente existe el centro cultural Lorenzo “lencho” marcano el cual fue fundado el 14 de junio de 1999, por un grupo de personas que decidieron trabajar en pro del desarrollo cultural, y el 23 de julio fue inaugurado por diversas personalidades tales como: Freddy Lugo, (ex alcalde), José ramón Díaz (alcalde), Dr. Marcelino marcano (concejal),dilia marcano (miembro honorable). Integrantes club viejos robles “mama golla”, en esta misma fue inaugurada la junta directiva.
Durante estos 11 años, la sede a organizado diferentes eventos culturales y deportivos llevando a conocer tales importancias para la comunidad.

El 04 de octubre del 2000 comenzó a trabajar con la afiliación a la federación de centros culturales del estado nuevaEsparta “FEDECENE” donde a sido guía principal en pro del desarrollo cultural. Actualmente trabaja con diferentes actividades: comité infantil escolar, comité de adolecentes, club viejos robles “mama golla”.

El propósito de este proyecto tendrá la siguiente visión:
Lograr el bienestar social, aportando una mayor felicidad de todos sus habitantes, convirtiéndose así en una organización comunitariacon alto índice de credibilidad dentro de la comunidad

Reseña histórica de la comunidad: “muchas veces los pueblos se alejan de sus pobladores, porque nadie los puso al alcance de la memoria colectiva. Así, de esta manera dolorosa, el olvido se hace irreparable. Se ignora el universo. Y se ignora la propia historia” se desconoce la fecha de su fundación (seguimos investigando).
Al igual queen cualquier otro pueblo de margarita y coche todo el mundo sabía quién era quién, y es que este pueblo no había nada que no se supiera, la gente se enteraba, incluso, de los detalles más íntimos.
El pueblo se extienda de norte a sur a través de una vereda que los comunicaba con Juan griego en el diario trajinar para la compra de víveres y verduras y para las labores de pesca. Esta vereda, queluego se llamo calle real, actualmente calle principal, comenzaba en la vivienda de pablo Julián Rodríguez y prospera Leocadia Narváez y terminaba en la vivienda de Amelia Salazar.
Así mismo existía hacia el oeste, paralela a la primera, una vereda como “escondida”. Hacia el este otra “los suelos duros” por donde se accesaba desde pedregales. La vereda real se enlazaba con la vereda marcelaSalazar, con la de Ana julia mata, con la de Zenón mata, con la de Paula González., constituyendo la red vial del pueblo, sin olvidar las dos empalizadas.
Los primeros pobladores que se asentaron en este sector fueron los hermanos Cleto, José Victorino y María del Carmen Salazar, los dueños de las tierras, bien en huertos, hasta o conucos, dando origen a la denominada “ sucesión Salazar”.Posteriormente, Juan pablo Rodríguez y Juana González venidos de las poblaciones del espinal y del valle de Pedro González respectivamente, compran cierta extensión de terreno ubicado hacia al oeste.
Ubicación geográfica y límites: el palito es una población que está localizada al sur oeste de la ciudad de Juan griego capital del municipio autónomo Gaspar, marcano. A una latitud norte de 11º05, su altura alnivel del mar
Limita por el norte, con las riberas del mar Caribe, con terrenos de la sucesión Salazar (de por medio), por el sur terrenos de la sucesión mata y Gómez, respectivamente, al este con el cauce de la quebraba conocida como rio seco o guayacán y al oeste, terrenos de la asociación Salazar, tiene relación con el pueblo de pedregales y el pueblo de las piedras del municipio marcano ....
tracking img