Distinti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
vo h

ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

GRUPO: LGDT12

TURNO: VESPERTINO

EQUIPO:
Addy Gabina Tapia Briceño
Luis Alfredo Sánchez Castañeda
Luis Ángel Ramos Castillo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN:

¿QUÉ ES UN PROCESO DE CERTIFICACIÓN?

La Certificación es un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y/o lascaracterísticas de un producto final según lo establecido en una norma específica u otros documentos preestablecidos.
Este proceso comprende la realización de auditorías en las empresas objeto de certificación, mediante la evaluación de los sistemas de calidad y de producción de las empresas, mediante la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

¿Para que sirve unaCERTIFICACIÓN?
Comunicar la Calidad de los Productos y Servicios certificados.
Aumentar la confianza de nuestros consumidores finales.
Argumentar la selección de productos.
Diferenciarse de la competencia.
Garantizar a nuestros clientes una “SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

PROCESO DE UNA CERTIFICACÓN:

* Solicitud de certificación:
Información preliminar y cuestionariode evaluación.

* Revisión de la documentación:
Revisión de la documentación aportada por el cliente
Estudio de la normativa o pliegos de condiciones aplicable al producto

* Auditoria de certificación:
Designación de un equipo de auditor aceptado por el cliente
Auditoria de producto y toma de muestras

* Acciones correctoras:
Presentación de las accionescorrectoras presentadas

* Evaluación y dictamen:
Revisión de las acciones correctoras presentadas
Evaluación de los resultados analíticos
Conclusión del proceso de certificación

El resultado de éstos procedimientos conlleva: La concesión del certificado.
DISTINTIVO H:

Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos

¿Qué es el Programa "H"?El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia deenfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, en México desde 1990, se implementó un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

La obtención del distintivo implica el cumplimiento de 92 estándares,divididos en rubros como: higiene personal, manipulación de alimentos, limpieza de equipos y utensilios, limpieza de las instalaciones y acondicionamiento físico de las mismas. Cabe mencionar que el “Distintivo H” contribuye al mejoramiento de la salud, a la aportación de divisas y a la productividad de alimentos y bebidas, proporcionando una plataforma para elevar la calidad
El programa "H" es100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla la capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, bajo lineamientos dictados por un grupode expertos en la materia.



¿Por qué se crea el Distintivo H?

El Programa H es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.
La importancia de la salud de los visitantes o residentes locales reviste una necesidad de atención única y constante, su magnitud requiere que las actividades de...
tracking img