Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNACH

Proceso administrativo

DISTINTIVO “H”
[pic]

Gestión turística

Tuxtla Gutiérrez a 17 de septiembre del 2009

***INDICE***

Introducción - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 3
Distintivo h - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4
Vigencia y retiro delDistintivo "H" - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6
Establecimientos que cuentan con Distintivo “H” vigente a nivel nacional - - - 7
Consultores "H" - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 9

El Distintivo "H" en los Estados de la República - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

Manuales disponibles - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 13

Preguntas frecuentes - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -15

Conclusión - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -18
Bibliografía- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - 18***INTRODUCCION***
El “Programa H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.
 La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo necesariamente la inocuidad de los mismos.
 El “Programa H” tiene como propósitos fundamentales:
 a) Disminuir la incidencia de EnfermedadesTransmitidas por los Alimentos (E.T.A.) en los turistas nacionales y extranjeros.
 b) Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.
 Los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del programa, obtienen el “Distintivo H”, reconocimiento que otorga en nuestro país la SECTUR con el aval de la Secretaría de Salud.
 El “Programa H” surgeen 1988 e inicia sus actividades operativas en Septiembre de 1990 bajo un programa llamado “Turismo y Salud” que la Secretaría de Turismo instituyó en el marco del gabinete turístico debido a incidentes recurrentes en materia de salud con turistas extranjeros que sufrían por el estigma de “La Venganza de Moctezuma”.
 
El “Programa H” contempla cumplir primeramente con la normatividad oficialobligatoria establecida por la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las recomendaciones, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que los prestadores de servicios de alimentación mejoren la calidad en la higiene de los alimentos y bebidas que almacenan, transportan, preparan y sirven, sometiéndose de manera voluntaria a una verificación de las operaciones en cuanto a las medidas deprotección de los alimentos durante la compra, recepción, almacenamiento, descongelación, refrigeración, cocción, desinfección, conservación y servicio, para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el “Distintivo H”.
***DISTINTIVO “H”***
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales yextranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas
El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellosestablecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
 El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de...
tracking img