Distintivo H

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Introducción






El distintivo H se creo con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitida por alimentos en turistas nacionales y extranjerosy mejorar la imagen de mexico a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria desde 1990

El distintivo H es un reconocimiento que otorga: secretaria de turismo y la secretaria de salud a aquellos establecimientosfijos de alimentos y bebidas (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafetería, fondas, etc).

Uno de los instumentos sugeridos por el distintivo H es el uso de etiquetas para el almacenamiento de alimentos.
















































DISTINTIVO “H” El "Distintivo H" contempla cumplir con la normatividad establecidapor la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que lo prestadores de servicios mejoren su calidad a través de la higiene de los alimentos, y de una manera voluntaria se sometan a una verificación de las operaciones en cuanto a protección de alimentos se refiere, desde la compra y recepción de estos, el almacenamiento,descongelación, cocción, conservación y servicio para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el Distintivo H, que otorga la Secretaría de Turismo y que es avalado por la Secretaría de Salud. La Secretaria de Turismo, a través del "Programa H" fue precursora y promotora de esta tendencia internacional, homologando conceptos con Estados Unidos y Canadá. El programa“Distintivo H” tiene como propósitos fundamentales:
1. Disminuir la incidencia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA’s) en los turistas nacionales y extranjeros.
2. Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de las ETA’s.
3. El 23 de mayo de 2001 el programa “H” se eleva a Norma Mexicana la cual se publica en el Diario Oficial, bajo ladenominación: NMX-F-605-NORMEX-2000, con la ventaja de que mantiene su carácter voluntario, y establece un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.

El "Distintivo H" es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan los alimentos con altos niveles de estándares de higiene; y que, de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con lossiguientes requisitos:
1. Contar como mínimo con el 80% del personal operativo y del 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos” impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo. (Relación de Capacitadores)
2. Cumplir con los requisitos de higiene de alimentos que están definidos en la Norma MexicanaNMX-F-605-NORMEX-2000, y detallados en la lista de verificación de la propia norma.

Esta lista de verificación agrupa los requisitos en dos categorías:
1. Requisitos no críticos, que deben cumplir el 90%.
2. Requisitos críticos , que deben cumplir el 100%

Una vez obtenido, el Distintivo “H”, este tiene una vigencia de un año, por lo que deberá solicitarse su renovación al término del mismo. LaSecretaría de Turismo cuenta con un grupo de instructores registrados en un padrón, distribuidos en todo el país. Cuando un establecimiento ha tomado la determinación de participar en le programa, la Secretaría de Turismo le envía la relación de instructores a fin de que seleccione el que más le convenga. El instructor registrado se encarga de impartir el curso de capacitación y de desarrollar lasestrategias de implementación para cumplir con los requisitos. La Secretaría de Turismo diseñó los cursos de capacitación que se requieren en tres niveles:
1. Nivel Operativo, para personal de cocina, el cual dura 10 horas.
2. Mandos Medios, para chefs y supervisores dueños, gerentes directores, con una duración de 6 horas.
3. Instructores; que se imparte en 24 horas que va dirigido a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo H
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS