Distintivo h

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
DISTINTIVO H

Introducción

En este trabajo se dará a conocer un poco acerca de lo que es el Distintivo H. Se tratarán varios puntos al respecto. Se hablará un poco de sus orígenes en nuestro país, también se explicará en forma breve ¿Qué es? Y ¿En qué consiste? este distintivo, así como también sus objetivos o propósitos.

Para obtener el Distintivo H se tienen que cumplir algunosrequisitos que también se mencionarán en este trabajo, así como el procedimiento que hay que seguir para obtenerlo.

Por último veremos cuales son algunos beneficios que nos brinda el Distintivo H, tanto a los dueños de los establecimientos como a los clientes; asi como también algunos beneficios para el país en general.


Orígenes

En México, en 1988 surge el PROGRAMA H, e inicia sus actividadesoperativas desde septiembre de 1990, derivado de un programa llamado Turismo y Salud que la Secretaría de Turismo instituyó en el marco del gabinete turístico, se implementó un Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, denominado Distintivo H, que contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud, tomando en cuenta las recomendaciones de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), para que los prestadores de servicios mejoren la calidad en la higiene de los alimentos y de manera voluntaria se sometan a una verificación de las operaciones en cuanto a protección de alimentos se refiere, para finalmente reconocer sus esfuerzos al otorgarles un incentivo promocional como el Distintivo H.

El Distintivo H se elevó a Norma Mexicana el 23 de mayo de 2001,bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000, “Alimentos-Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”, con las características de mantener su carácter voluntario con un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.

La Secretaría de Turismo, a través del Programa H fue precursora y promotora de esta tendencia internacional, homologandoconceptos con Estados Unidos y Canadá.
El 13 de Octubre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2004, Alimentos-Manejo higiénico en el servicio de Alimentos preparados en la optención del Distintivo H.

¿Que es el Distintivo H?

El Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, y que esavalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas (Hoteles, Restaurantes, Cafeterías, Comedores Industriales y Comisariatos) que manejan los alimentos con altos niveles de estándares de higiene y que lo solicitan de manera voluntaria y cumplen los estándares de calidad y condiciones de seguridad que demandan los consumidores nacionales y extranjeros en el manejode los alimentos.

El Distintivo H es más que un Certificado, es un sistema de aseguramiento de calidad en higiene de alimentos.

El programa H es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de Higiene de Alimentos. Para que los Restaurantes y Hoteles garanticen el manejo higiénico de alimentos y bebidas deben obtener el Distintivo H.

Objetivosdel Distintivo H

1. Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, (ETA’s), en turistas nacionales y extranjeros.

2. Mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria en materia de prevención y control de las ETA’s.

Requisitos

El distintivo H lo pueden adquirir todos aquellos establecimientos que se dedican al procesamiento,venta y consumo de alimentos y bebidas en los Estados Unidos Mexicanos.

Es necesario cumplir con algunos requisitos.

1. Contar como mínimo con el 80% del personal operativo y del 100% del personal de mandos medios capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos” impartido por instructores registrados por la Secretaría de Turismo.

2. Cumplir con los requisitos de higiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo H
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS