Distintivo H

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Distintivo H.
El Programa “H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo. La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo la inocuidad de los mismos.
El Programa “H” tiene como propósitos fundamentales:
1. Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por losalimentos (ETA) en los turistas nacionales y extranjeros.
2. Mejorar la imagen internacional de México en materia de prevención y control de las ETA.
Para cumplir con estos propositos, la Secretaría de Turismo con el apoyo de especialistas en la materia así como de organismos normalizadores, diseño Las condiciones técnicas del manejo higienico de los alimentos, contenidos en la norma mexicanaNMX-F-605- NORMEX-2000. ALIMENTOS – MANEJO HIGIENICO EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS PREPARADOS PARA LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO “H”, teniendo a la fecha la versión 2004 . Los establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del programa, obtienen el Distintivo “H”.
Es un programa voluntario y 100 % preventivo lo cual indica que una vez obtenido el reconocimiento, en el establecimientosiempre se deben mantener los controles para garantizar en todo momento un correcto manejo de alimentos.
Lista de verificación de 14 áreas
Para la obtención del Distintivo, los establecimientos deben ser evaluados por una Unidad de Verificación Acreditada y Aprobada, la cual evalua el cumplimiento de standares de la Secretaría de Turismo; entre los cuales se pueden mencionar:
* Proceso decapacitación e implementación realizado por un consultor con registro vigente
* cumplimiento de la norma de referencia, haciendo uso para ello de la lista de verificación[1] la cual esta dividida en 125 Puntos No Criticos los cuales se deberá cumplir con al menos un 90% y 26 Puntos Criticos los cuales se deben cumplir en un 100%.
Las áreas que contempla la norma son las siguientes:
* Recepciónde alimentos
* Almacenamiento
* Manejo de sustancias químicas
* Refrigeración (cámaras y equipos)
* Congelación (cámaras y equipos)
* Área de cocina
* Preparación de alimentos
* Área de servicio
* Agua y hielo
* Servicios sanitarios para empleados
* Manejo de basura
* Control de plagas
* Personal
* Bar

Distintivo H
Contenido de sección
¿Porqué se crea el Distintivo H?
El Programa H es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.
La importancia de la salud de los visitantes o residentes locales reviste una necesidad de atención única y constante, su magnitud requiere que las actividades de manipulación de alimentos en la preparación y servicio seconsideren como procesos "críticos" del turismo; no importa si es por placer o por negocios, uno de los factores determinantes en la permanencia y retorno a los destinos es la alimentación.
Consiente de ello, la Secretaría de Turismo en su Programa Nacional de Turismo 2001-2006, incorpora el establecimiento de programas para asegurar la calidad de los servicios turísticos, entre ellos el de ManejoHigiénico de Alimentos.
En el país existen aproximadamente 17000 establecimientos fijos de alimentos y bebidas, ¿Por qué solo 616 de estos ostentan el Distintivo "H".
Todos sabemos que el implantar un sistema de aseguramiento de la calidad implica un proceso, sin embargo la Secretaría de Turismo, en coordinación con los Gobiernos Estatales, Municipales, Cámaras y Asociaciones, están realizandoimportantes esfuerzos para promover y difundir el Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos "Distintivo H" a nivel Nacional, esto con el fin de lograr una cultura de higiene, al multiplicarse la disposición de las empresas comprometidas con la calidad al obtenerlo, y que las personas que visitan los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, al conocer sus beneficios, exijan que los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo H
  • Distintivo h
  • Distintivo h
  • Distintivo h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS