Distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES

El Distintivo H tiene sus antecedentes en los últimos años de la década de los 80 en México, cuando en 1988, surge el Programa H, pero no inicia sino hasta el mes de septiembre de 1990, derivado de un programa que se llamó Turismo y Salud, el cual fue instituido en el área turística, y de ahí, derivado se implementó un Programa Nacional de Manejo Higiénico deAlimentos, al cual denominaron Dispositivo H, mismo que contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaria de Salud, tomando muy en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo esto con el fin de procurar una mejor higiene en los alimentos y que los establecimientos se sometan en forma voluntaria a una verificación de sus operaciones, desde la compra dealimentos, recepción, menús, descongelación, refrigeración, cocción, conservación y servicio, y si cumplen con estos normas al pie de la letra, reciben el Distintivo H.
Uno de los fines del Distintivo H, es subir el nivel en cuanto a la calidad de los servicios turísticos en materia de higiene de alimentos. Así, para que los restaurantes y Hoteles garanticen a sus visitantes y comensales unmanejo higiénico de los alimentos y bebidas deben contar con el Distintivo H.
El 23 de mayo de 2001, el Distintivo H es una Norma Mexicana, bajo la denominación NMX-F-605-NORMEX-2000, “Alimentos – Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo H”, con la característica de que debe ser voluntario con un marco jurídico y criterios uniformes para su obtención.Tres años después, el 13 de Octubre del 2004, se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de vigencia de la Norma actual, cancelando la del año 2000, entrando en vigor el 12 de Diciembre de 2004. La Secretaria de Turismo, a través del Programa H, fue la precursora y promotora de esta norma internacional, logrando homologar los conceptos con Estados Unidos y Canadá.
El Distintivo H es elreconocimiento que la Secretaria del Turismo (SECTUR), otorga a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan sus insumos con altos índices de higiene y que, de manera de voluntaria, lo solicitan y cumplen con los requisitos establecidos en la NMX-F-605-NORMEX-2004 “Alimentos –
Manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para obtener el Distintivo H”

¿QUÉ ES EL“DISTINTIVO H”?

El “Programa H” es un elemento estratégico de la Secretaría de Turismo que incide directamente en la promoción turística de México ante el mundo.

La calidad de los servicios también considera la calidad de los alimentos, incluyendo necesariamente la inocuidad de los mismos.

En este manual, se explican formalmente todos los conceptos sobre inocuidad alimentaría, del campo a la mesa yse describen puntualmente tareas como control de temperaturas para conservación y preparación de alimentos, limpieza de frutas y vegetales, control sanitario del agua de uso y consumo humano, control de plagas, uso de desinfectantes y desinfección de equipos y utensilios, sin faltar, desde luego, la higiene y salud del personal.

En el manual se destaca la importancia que tiene contar conespecificaciones o estándares de su establecimiento para documentar las condiciones de desempeño y los registros de control necesarios para demostrar el cumplimiento a sus convicciones.

EL DISTINTIVO H TIENE DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

1.- Disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos, (ETA’s), en turistas nacionales y extranjeros.
2.- Mejorar la imagen de México anivel mundial con respecto a sus alimentos en materia de prevención y control de las ETA’s.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL DISTINTIVO "H".
 
Para obtener el Distintivo "H" se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
 [pic]      Contar como mínimo, con el 80% del personal operativo y el 100% del personal
de mandos medios capacitados en el curso "Manejo Higiénico de...
tracking img