Distintivo m y el sistema de las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1309 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTIVO MODERNIZA Y EL SISTEMA DE LAS 5 S´s DE SHINGUEO SHINGO
Moderniza es un Programa establecido por SECTUR Federal el cual es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresaturística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. El estándar Moderniza se enfoca a mejorar y resolver aspectos básicos de la operación de las empresas, con la finalidad de profesionalizar el servicio de las mismas. El programa de capacitación y consultoría Moderniza proporciona a las empresas turísticas, las herramientas necesarias para aumentar la calidad desus servicios, incrementar sus ventas y humanizar el trabajo. Este distintivo es un sistema de certificación para el mejoramiento de calidad de las empresas turísticas, con el cual los comercios podrán incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar sus empresas y así poder satisfacer las expectativas de sus clientes. Los objetivosgenerales de esta certificación son:
* Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
* Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
* Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.
Este sistema es implementado únicamente por losConsultores "M" reconocidos por SECTUR en todo el País (Listado) y cuentan con un registro que los avala. A través de sesiones plenarias, así como visitas de seguimiento e implementación en las empresas, evaluando al final tanto el consultor como personal calificado de SECTUR que visitará a las empresas para verificar que se han hecho acreedoras a tal Distintivo. Las compañías participantesobtendrán 12 sesiones plenarias de capacitación, en las que participarán desde los directores o dueños, hasta los responsables de la calidad, quienes recibirán instrucción sobre temas como: liderazgo, desarrollo humano, calidad, satisfacción del cliente, orden, limpieza, identificación del mercado, postura de atención al cliente, equipos de trabajo, plantación estratégica, mejoras continuas, entre otroscontenidos. Con ello, las empresas participantes podrán realizar manuales, guías y programas de implantación, varias familias de formatos prediseñados, incluyendo procedimientos de las áreas de cocina, almacén, hospedaje, bar, servicios a la mesas, etcétera. Con la certificación “Moderniza”, los empresarios reciben 4 visitas de asesoría a sus empresas, para posteriormente recibir el distintivo“M” que acredita la certificación del programa Dicho programa es un eficaz sistema de calidad que ha ayudado a las empresas a ofrecer mejores servicios, apoyando la conservación y generación de nuevos empleos en el sector de servicios turísticos y de alimentos y bebidas. El programa de capacitación y consultoría Moderniza, proporciona a las empresas turísticas, las herramientas necesarias para aumentarla calidad de sus servicios, incrementar sus ventas, reducir sus costos y humanizar el trabajo. Estas herramientas se encuentran plenamente basadas en el sistema de las 5 S´s de Shingueo Shingo, las cuáles se explicaran a continuación tanto en su constitución como en su aplicación a las empresas.

LAS 5 S´s DE SHINGUEO SHINGO
Esta herramienta fue generada y establecida en principio por eldirector de la Toyota, en Japón en los años 70, Shingueo Shingo. A continuación, presentamos en qué consiste y cómo su aplicación influye en la formación de buenos hábitos profesionales y personales, a la vez que contribuye con la formación de equipos de trabajo y para la creación de un buen cimentado sistema de calidad.
Las 5 S´s tienen por objetivo crear un entorno de trabajo donde prive la...
tracking img