Distintivo m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTIVO “H”

4 HIGIENE PERSONAL

Después de que hemos visto que el ser humano es la principal fuente de contaminación de los alimentos, es importante recordar que todos estamos involucrados en la higiene de los alimentos, y que si queremos preparar y comer alimentos seguros, debemos poner en practica, algunas reglas básicas de higiene personal:

1. Si estas enfermo, aléjate de losalimentos.
Si tienes gripe, catarro o tos, no debes estar en contacto con los alimentos, ya que es inevitable estornudar o toser, y si estas preparando alimentos, lo mas seguro es que lo hagas sobre ellos y los contamines.

Si tienes diarrea, sabes que iras varias veces al baño y cada vez que vayas ¿te vas a lavar las manos a conciencia con agua y jabón? Por eso no debes manejar alimentos. Cuandotenemos infecciones en la piel, esa zona tiene millones de microbios que por medio de nuestras manos pasan a todo lo que tocamos.

En todos estos casos es mejor informales a tu supervisor y es día trabajar en otra área del establecimiento en donde no prepares ni sirvas alimentos.

2. Aunque estés sano, no tosas, ni estornudes sobre los alimentos, ya que en nuestra garganta y boca haymicrobios (como el Estafilococo aureus) que vive ahí, aunque no presentemos síntomas de enfermedad cúbrete muy bien la boca con las manos antes de reanudar tus labores, ya que al estornudar contaminamos nuestras manos con pequeñas gotas de saliva que contienen microbios.

3. Báñate todos los días antes de comenzar las laboras; si no hay regaderas en donde trabajas, entonces báñate en tu casa antes deir a trabajar.


4. Lávate las manos antes de iniciar las labores.
Recuerda que las manos están en contacto con múltiples cosas cargadas de microbios, como son las llaves, perillas de las puertas, dinero, zapato, cabello, etc.

5. Lávate las manos después de ir al excusado y al baño.
Aunque te encuentres sano, puedes ser portador de enfermedades que alguna vez hayas tenido, o quenunca se desarrollaron, pero los microbios están en tu organismo, por eso puedes expulsar huevecillos de parásitos o microbios que no se ven, pero que son dañinos, y si no te lavas las manos las trasmites a los alimentos. Aunque solamente vayas al baño a platicar o fumar, lávate las manos. Ya que es un lugar donde existe mucha contaminación.
Es muy importante que ayudes a mantener siempre limpios ybien equipados los baños. En caso de no ser así, avisa a tu supervisor. Un baño limpio habla bien de quien lo usa.

6. Lávate las manos después de cada interrupción en el manejo de los alimentos, sobre todo si tocas objetos que normalmente manejan muchas personas, algo sucio como basureros, cajas, trapos, etc.

7. Lávate las manos después de tocar alimentos crudos, y antes de manipularotros alimentos.

8. Lávate las manos después de tocar heridas, cortaduras, barros. Etc. En las heridas y los barros se encuentra la bacteria y toxina del estafilococo, al tocarlas se quedan en nuestras manos, con las que podemos pasarlas a los alimentos, donde se reproducen y pueden ocasionar enfermedades.
9. Lávate las manos después de tocarte el cuerpo, cabeza, nariz, oídos, y boca, ya queaunque estén sanos, se encuentra las bacterias del estafilococo, que puede pasar a los alimentos.

10. Mantén las uñas limpias, cortas y sin barniz o esmalte.

11. Utiliza malla, cofia o redecilla que te cubra el cabello por completo.

12. Lávate los dientes después de cada comida. Para evitar infecciones en la boca.

13. Ponte el uniforme perfectamente limpio; el delantal y la cofia debenser sencillos, de colores claros y que no requieran acomodarse continuamente. Es recomendable tener un uniforme limpio en tu vestidor para cualquier imprevisto.

No utilices el mandil como trapo para limpiar ni seques tus manos en él.

14. No uses alhajas (anillos. Aretes, Collares, pulseras, esclava o relojes), ya que en ellos hay millones de microbios que contaminaran los alimentos que...
tracking img