Distintos enfoques de la administracion

Páginas: 162 (40475 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
Unidad Nº 1: La Administración y sus Perspectivas
1. Antecedentes Históricos de la Administración
A) Introducción
En toda la historia y hasta los inicios del siglo XX, la administración se desarrollo con una lentitud impresionante. Solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo y de notable innovación. En la actualidad, las sociedades de los países desarrollados son una pluralidadde organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales son confiadas a las mismas.
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó recientemente.
B) Influencia de los Filósofos
La administración ha recibido gran influencia de la filosofía, Sócrates, quien en su discurso conNicómaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.
Platón, se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego. Expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.Aristóteles, en su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública:
a) Monarquía o gobierno de una persona.
b) Aristocracia o gobierno de una élite.
c) Democracia o gobierno del pueblo.
Entre la antigüedad y el inicio de la edad moderna, la filosofía se dirigió hacia una variedad de preocupaciones que nada tenía que ver con los problemasadministrativos.
Descartes, describe los principales conceptos de este método (el método cartesiano), cuyos principios son:
a) De la duda metódica o de la certeza: no aceptar nada como verdad, mientras no se sepa con certeza.
b) Del análisis por descomposición: descomponer las dificultades o problemas en tantas partes como sea posible).
c) De la síntesis por composición: comenzar por los problemasmás fáciles y simples para encaminarlos gradualmente a los más difíciles.
d) De la enumeración o verificación: consiste en hacer recuentos y verificaciones de manera que nos quede la seguridad de que nada se ha omitido.
Hobbes, desarrollo una teoría del origen contractualista del Estado, donde el hombre constituye una vida social mediante un pacto entre todos. El Estado vendría a ser quienimpone el orden y la organización en la vida social.
Rousseau, desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.
Marx y Engels, proponen una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político del Estado no es más que el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.
Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administracióndeja de recibir contribuciones e influencias del tipo filosófico puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja enormemente de los problemas organizacionales.
C) Influencia de la Organización de la Iglesia Católica
A través de los siglos, las normas administrativas y los principios de la organización pública se fueron transfiriendo de las instituciones estatales a las instituciones dela naciente Iglesia Católica y a las organizaciones militares.
La Iglesia cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente, que su enorme organización mundial puede operar bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa, cuya autoridad le fue delegada por Dios.
D) Influencia de la Organización Militar
La organización militar también ha influido en el desarrollo de las teorías dela administración. La organización lineal tiene sus orígenes en la organización militar de los ejércitos antiguos y medievales. Se utilizaban los principios de mando, la escala jerárquica con niveles de mando, de autoridad y de responsabilidad correspondiente. A medida que el volumen de operaciones militares aumentaba, crecía la necesidad de delegar autoridad en los niveles más bajos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distintos enfoques del estres
  • Epidemiologia- distintos enfoques
  • Tres Distintos Enfoques
  • Distintos enfoques sobre el Estado por Bobbio
  • Distintos Enfoques Del Arte En Los Comics
  • Enfoques De La Administracion
  • Enfoques de administracion
  • Enfoques de la administracion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS