Distintos riesgos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tratamiento del Riesgo y la Incertidumbre en la Contabilidad. Clases de riesgo”

INTRODUCCION:

El análisis e interpretación de estados contables constituye un conjunto sistematizado de técnicas que aportan un mayor conocimiento y comprensión de las variables fundamentales para diagnosticar la situación económica y financiera de la empresa.

Sus objetivos específicos apuntan a advertirla relación de causas y efectos en el movimiento operativo de la empresa, medir los resultados de las políticas seguidas, evaluar el estilo de la dirección, capacidades y limitaciones de su evolución particular e integración en el contexto.

La utilización de un conjunto adecuado de relaciones cuantitativas y su cotejo con estándares de aceptación generalizada, representa la valoración objetivade la performance, actual y proyectada, que pone de relieve el contenido específico y características de los aspectos económicos, financieros y patrimoniales de una empresa.

El enfoque orientado a la interpretación individual de cada una de estas mediciones y su integración en un diagnóstico general, aporta una valiosa herramienta que sirve a los propósitos de los acreedores, inversores y ladirección de la compañía.

Es por ello, que el profesional en ciencias económicas, en su rol de asesor de empresas, debe contar con una participación activa en la función de análisis de las distintas variables a fin de lograr una idea cabal de la situación actual y brindar un asesoramiento adecuado y oportuno a la dirección sobre los planes futuros.

En este trabajo, nos focalizaremos en laimportancia que adquiere la interpretación de los distintos riesgos existentes desde el punto de vista de la registración contable, la toma de decisiones y la auditoria de estados contables.

RIESGO VS. INCERTIDUMBRE:

Si bien el lenjuage común, suele igualar los términos “riesgo” e “incertidumbre, ambos conceptos tiene acepciones técnicas bien diferenciadas.
Ricardo Pascale[1] exponeclaramente dicha diferenciación:
Riesgo refiere a situaciones o eventos en los que es posible asignar una probabilidad de ocurrencia y por tanto es posible predecir la probabilidad de pérdidas o ganancias. Serian aquellos casos en que se cumplen las siguientes condiciones:
a) Se saben cuales son los eventos futuros.
b) Se conoce la dimensión de los mismos en términos de la inversión que seanaliza.
c) Anticipadamente también se conocen las probabilidades de ocurrencia de estos eventos futuros.
Incertidumbre por su parte, refiere a sucesos imprevisibles, cuya probabilidad de ocurrencia no puede ser estimada, no hay forma de medirla porque no se conoce de antemano las características del suceso (su frecuencia, distribución en el tiempo), implicando situaciones en las cuales:a) Se tiene conocimiento anticipado de los eventos futuros;
b) Puede o no conocerse la dimensión de los mismos;
c) No se conocen con anticipación las probabilidades de los mismos.
La certeza por su parte, se daría cuando los hechos económicos son conocidos y concretos, de los cuales se dispone de todos sus datos, de forma que cumplen todas las condiciones de definición y reconocimientocomo elementos de los estados financieros. Este conocimiento viene dado porque el hecho ya ha sucedido o porque aún sin suceder no existe duda alguna de que va a ocurrir.

LAS NORMAS CONTABLES, EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

La incertidumbre surge del desconocimiento de la probabilidad de ocurrencia de eventos futuros, que pueden afectar favorable o desfavorablemente, la existencia económicafinanciera de una organización. Teniendo en cuenta que la incertidumbre esta asociada a la falta de información y a la existencia de información imperfecta o incompleta, los estados contables se pueden convertir en propagadores o reforzadores de incertidumbre cuando estos no son confiables o sus normas resultan inadecuadas para aproximarse a la realidad económica.
NORMAS INTERNACIONALES:
Con el...
tracking img