Distintos tipos de poder y su aplicacion en el ambito escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder y su aplicación en el ámbito escolar

Monografía correspondiente a “Las redes del poder” de Michel Foucault.

Mucho se habla en general del poder. Quién lo tiene, quién lo ejerce, etc. En este texto Foucault hace un análisis muy interesante y propone una visión muy diferente sobre la noción del poder. Explica entre otras cosas cómo aparece elsexo como mecanismo de control y por qué llegamos a estar en un mundo disciplinario y de regulación
Foucault analizó profundamente los mecanismos de poder que operan en la sociedad capitalista y su influencia en la conformación de la subjetividad de las personas. Lo cual le permitió superar las interpretaciones clásicas del poder, que lo reducían a un plano represivo y jurídico, y concluirque el capitalismo se perpetúa gracias al ejercicio de poderes que se hallan presentes por todo el cuerpo social.
El poder es relación de fuerzas y se halla presente en la sociedad desde el primer momento, no es algo añadido con posterioridad. El poder se encuentra en todo fenómeno social, toda relación social es vehículo y expresión del poder; no es patrimonio exclusivo de los aparatos delEstado. Hay una inmensa cantidad de vectores de fuerza, entre los cuales las instituciones estatales son sólo puntos de mayor densidad.

Distintos tipos de poder
El poder no es algo que se precipita sobre el individuo y que se encuentra institucionalizado en formaciones sociales. No importa la legitimidad del mismo, si emana de los intereses de un grupo hegemónico o si es producto de lavoluntad de la mayoría.
El planteo parte de que el poder se genera y materializa en una extensa gama de relaciones impersonales desde las cuales se eleva hasta constituir estructuras impersonales.
Pues bien, en referencia a los tipos de poder, Foucault hace un resumen de lo encontrado en el libro II de El capital.
“En primer lugar que en el fondo no existe un poder, sino variospoderes. Poderes quiere decir: formas de dominación, formas de sujeción que operan localmente, por ejemplo, en una oficina, en el ejército, en una propiedad tipo esclavista o en una propiedad donde existen relaciones serviles. Se trata siempre de formas locales de poder, regionales de poder, que poseen su propia modalidad de funcionamiento, procedimiento y técnica. Todas estas formas de poderson heterogéneas. No podemos entonces hablar de poder si queremos hacer un análisis del poder, sino que debemos hablar de los poderes o intentar localizarlos en sus especificidades históricas y geográficas.”

Citando a Max Weber1, quien considero que la organización constituye una forma de poder, un tipo de dominación. El emplea la palabra “poder” para referirse a la capacidad de inducir a laaceptación de las órdenes.
Weber diferencia tres tipos de autoridad2 que se sustentan en tres legitimidades distintas, la autoridad tradicional que es aquella que se acepta porque ha existido siempre, que se basa en la tradición, en las costumbres, en las rutinas. En este sentido, lo que ha existido siempre es legítimo. La autoridad carismática que es aquella autoridad que se sustenta enlas cualidades personales y extraordinarias del jefe o del líder, y funciona con características afectivas, irracionales, incluso místicas, la legitimidad en consecuencia surge de la confianza de los subordinados en esa cualidad excepcional; y la autoridad racional legal que es aquella autoridad que se sustenta en las normas, las leyes, los reglamentos establecidos de modo formal, impersonal yracional. La legitimidad no proviene de las cualidades o la tradición personal, sino de reglas escritas.

También podemos hablar de poder coercitivo, el que se apoya en la aplicación o en la amenaza de aplicación de sanciones físicas. El poder remunerativo se basa en el control sobre los recursos y recompensas materiales. El poder normativo que descansa en la distribución y manipulación de...
tracking img