Distocia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTOCIA

En ciertas ocasiones, se pueden presentar durante el trabajo de parto durante el embarazo que ha evolucionado de forma normal, problemas como la falta de descenso de la presentación, ausencia de dilatación cervical o que esta sea excesivamente lenta y trastornos de la dinámica uterina.

La distocia se define como un trabajo de parto anormal por variación de los patrones normalesdel mismo, que puedan presentarse de forma aislada o combinada.

Los factores que pueden influir en un trabajo de parto anormal se dividen clásicamente en:
* Anormalidades de la presentación, posición y desarrollo del feto.
* Anormalidades de la pelvis ósea y anormalidades del canal de parto, no óseas.
* Anormalidades de las fuerzas expulsivas: contracciones uterinas y de losmúsculos de la pared abdominal.

Las anormalidades de la presentación, posición y desarrollo fetal junto con las anormalidades de la pelvis ósea y pelvis blanda, conforman las distocias mecánicas: mientras que las anormalidades de las fuerzas expulsivas, contracciones uterinas y pujos, se conocen como distocias dinámicas.

DISTOCIAS MECANICAS

Las anormalidades de la presentación, posicióny desarrollo fetal junto con las anormalidades de la pelvis ósea y pelvis blanda

A. Anormalidades de la pelvis ósea materna

La distocia pélvica ósea ocasiona un trabajo de parto anormal, donde el retardo o detención del progreso del trabajo debido a una anomalía de la pelvis, independientemente de la presentación o posición fetal y de la dinámica uterina.

La distocia ósea puedeocurrir en una pelvis con morfología normal, estrecha, o deformada. La más frecuente se observa en una pelvis con morfología anormal: en este último caso se debe a anomalías de la columna vertebral, de las extremidades inferiores y anomalías propias de la pelvis.

Describiremos separadamente las alteraciones óseas en sus tres estrechos anatómicos, no solo por razones didácticas, sino porqueactualmente es excepcional la afectación de toda la pelvis.

* Estenosis del estrecho superior
Es la más frecuente. Ocurre cuando el diámetro anteroposterior mide menos de 10 cm o el diámetro transverso máximo mide menos de 12 cm. el conjugado diagonal, que se mide por pelvimetria clínica es normalmente 1.5 cm mayor que el conjugado verdadero, por lo tanto el primero no debe ser menor de 11.5cm.
* Estenosis del estrecho medio o excavación
Se produce cuando el diámetro biciatico, el anteroposterior y el sagital posterior son menores de 10.5 cm, 11.5 cm y 5 cm, respectivamente.

* Estenosis del estrecho inferior
Se define como la disminución del diámetro intertuberoso a 8 cm o menos y un diámetro anteroposterior menor de 11 cm.

B. Anormalidades del canal del parto ode la parte blanda
Es menos frecuente que la distocia ósea y puede observarse en:

Cuerpo uterino:
* Malformaciones uterinas congénitas
* Útero bicorne: es la anomalía congénita que con mayor frecuencia se asocia con alteraciones del desarrollo fetal.
* Útero didelfo: es el clásico fallo total en la fusión de los dos ductos müllerianos, originando doble vagina, doscérvix y dos hemiúteros separados.
* Malposiciones
* Los grados marcados de anteflexion revisten importancia en las grandes multíparas en los últimos meses del embarazo.
* Tumores
* Los leiomiomas uterinos son relativamente frecuentes durante el embarazo.
Cuello uterino
* La distocia de causa cervical puede deberse por falta de dilatación cervical.
* Distocia dedilatación primaria
* Mayormente no se encuentran alteraciones macroscópicas ni microscópicas que expliquen el problema de estenosis, se plantea que se puede deber a hipoplasia del orificio cervical interno.
* Distocia de dilatación secundaria
* Se detiene por la estenosis cicatrizal del cuello uterino, que puede ser secundaria a varias formas de traumatismo como cauterización...
tracking img