Distocias en el trabajo de parto y parto

Páginas: 14 (3293 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
COMPLICACIONES QUE ALTERAN EL
TRABAJO DE PARTO Y PARTO

Un trabajo de parto y parto complicado requiere una atención de enfermería sensible y sagaz pues se trata de períodos con alto grado de tensión para la parturienta, su compañero, enfermeras y médicos. Los principios de atención en enfermería durante el trabajo de parto y parto normal se aplican también cuando el parto es complicado,aunque con algunas modificaciones que dependen de la naturaleza del problema. La habilidad de la enfermera para brindar la atención pueden ser de vital importancia para salvar la vida tanto de la madre como del recién nacido, de igual forma ayudan a la madre y el padre a comprender y enfrentar los sucesos poco habituales durante la experiencia del trabajo de parto y parto, el cual menudo esprolongado y doloroso.

Para que progrese el trabajo de parto y se lleve a cabo el nacimiento, deben coordinarse las fuerzas participantes, entre las que se cuentan las contracciones uterinas y la “tolerancia” materna, y haber fuerza adecuada para impulsar un producto irregular, el feto, a través del conducto del parto. El feto debe tener el tamaño y la forma adecuados para poder someterse a lasmaniobras necesarias que le permitan pasar por las diferentes dimensiones del canal de parto. Este también debe ser de dimensiones y configuración normal y no presentar obstáculos indebidos durante el descenso, rotación y expulsión del feto.

Por tanto llamaremos a las complicaciones también como distocias, ya que se emplea para designar un parto complicado o difícil y prolongado, y se define como laperturbación o anormalidad del mecanismo de parto, causada por factores maternos, fetales o mixtos que interfieren con la evolución fisiológica del mismo.

* DINÁMICAS O CONTRACTILES (DISDINAMIAS)

Se pueden definir como alteraciones de la coordinación y regularidad de la contracción uterina.
La contracción se origina en el ángulo tubárico de útero y desde allí desciende hasta el cuello,de tal manera que las contracciones en el fondo uterino son más fuertes, más duraderas y comienzan antes que en las partes inferiores.

Las contracciones uterinas pueden o no tener la fuerza o la coordinación adecuadas durante la primera etapa del trabajo de parto para lograr la dilatación o el borramiento cervicales. O bien, es posible que el deseo voluntario de pujar, aunado con lascontracciones uterinas, no sea suficiente para lograr el descenso y la expulsión del feto durante el parto.

Se denomina distocia dinámica o de contracción a cualquier alteración de la actividad normal del músculo uterino durante el parto y puede ser por una alteración en la frecuencia, intensidad, tono o coordinación de las contracciones uterinas.

HIPODINAMIA
Es la disminución de la frecuencia ointensidad de las contracciones o de ambas, generalmente se asocia con hopotonía uterina y esta hipoactividad se clasifica en:
* Bradisistolia: cuando hay una frecuencia de contracciones menor de 2 en 10 minutos.
* Hiposistolia: representa una intensidad menor de la contracción, es decir, menor de 25 mm Hg.

Estas hipodinamias ocasionan trabajos de parto porlongados y pueden serocasionadas por 2 causas:
* Primarias: por la falta de alguna sustancia necesaria para la estimulación de las contracciones uterinas. En esta el tratamiento indicado es la conducción del trabajo de parto con oxitocina.
* Secundarias: cuando aparecen después de períodos de una intensa actividad uterina, por ejemplo, en la desproporción fetopélvica y son originadas probablemente por un agotamientode los factores energéticos necesarios para la contracción uterina.

HIPERDINAMIA
Se refiere al aumento anormal de las contracciones uterinas, tanto en frecuencia como en la intensidad.
* Polisistolia: también llamada taquisitolia es la presencia de más de 5 contracciones e 10 minutos.
* Hipersisitolia: la intensidad de la contracción es mayor de 50 mm Hg.

El manejo médico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distocias de parto
  • DISTOCIAS DEL TRABAJO DE PARTO
  • Distocias del canal del parto
  • Distocia del Trabajo de Parto
  • Distocia del parto canal
  • Trabajo de parto y parto
  • Anatomi A Y Fisiologia Del Trabajo De Parto Normal Y Distocias Del Parto
  • Trabajo de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS