Distocias fetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO

36

Juan Aller Gustavo Pagés

DISTOCIAS FETALES
ASPECTOS GENERALES ANOMALÍAS DEL DESARROLLO ANOMALÍAS DE PRESENTACIÓN Cefálicas deflexionadas Cara Frente Bregma Podálica Aspectos diagnósticos Manejo preparto Manejo intraparto Hombros Formas de evolución Manejo intraparto Fúnica Compuesta ANOMALÍAS DE POSICIÓN Occípito-posteriores Occípito-transversas OTRAS DISTOCIAS Distocia dehombros Parto múltiple CONCLUSIONES REFERENCIAS

OBSTETRICIA

MODERNA

ASPECTOS GENERALES
Distocia es el antónimo de la palabra griega eutocia que significa parto normal; por tanto, todas las causas que alteren el mecanismo normal del parto se engloban bajo este término. Las distocias se clasifican para su estudio en: distocia por anomalías fetales, por ano-malías de las fuerzas expulsivasy por anomalías del canal del parto. Las distocias son la causa más común de cesárea porque el feto no puede pasar a través de la pelvis materna; sin embargo, existen situaciones en las que al mejorar la fuerza de contracción uterina o usar un instrumento para favorecer la salida, se puede evitar la extracción del feto por vía abdominal sin aumentar su morbi-morta-lidad. En este capítulo seanalizan las alteraciones del desarrollo, presentación y posición fetal, que se engloban bajo el término de distocias fetales.

2. Los fetos con hidrocefalia, por acumulación exage-

rada de líquido cefalorraquídeo al nivel de los ventrículos cerebrales. 3. Los fetos siameses, que son gemelos unidos entre sí (ver cap. 20) 4. Los fetos con lesiones que aumenten el volumen del tórax o abdomen, como loson los tumores de hígado, riñón u ovario, la ascitis, la distensión vesical gigante, etc. El diagnóstico se sospecha por el aumento del tamaño del útero sin relación con la edad gestacional y se corrobora con la evaluación ecosonográfica. El tratamiento es con cesárea aunque, ocasionalmente, se pueden utilizar las operaciones destructoras como la craneotomía, en los casos de hidrocefalia, y lacleidotomía, que es la fractura de la clavícula, en los casos de distocia de hombros por feto voluminoso.

ANOMALÍAS DE PRESENTACIÓN Cefálicas deflexionadas
Constituyen manifestaciones de diferentes grados de deflexión de la cabeza y son las presentaciones de cara, frente y bregma. La incidencia de estas presentaciones es difícil de determinar porque la mayoría evoluciona a cefálica. Se estimaque la frecuencia de las presentaciones cefálicas deflexionadas, en general, es de 1/500 partos (Seeds and cefalo, 1982). El nombre de cefálicas deflexionadas es porque en su etiología se señalan todas las causas que evitan la flexión normal de la cabeza, que son las que se aprecian en la tabla 36-1.

ANOMALÍAS DEL DESARROLLO
Todo aumento de volumen del producto de la concepción puede producirdistocia fetal porque impide su paso a través del canal del parto. Entre las anomalías del desarrollo, que con mayor frecuencia producen esta alteración, se encuentran las siguientes (ACOG, 1991).
1. Los fetos macrosómicos, que son aquellos que

pesan 4 500 g o más y que se presentan más que todo en mujeres con diabetes mal controlada o en obesas.

470

DISTOCIAS

FETALES

Eldiagnóstico se debe realizar durante el segundo período del trabajo de parto porque muchas veces fetos con presentaciones cefálicas deflexionadas antes de iniciar trabajo de parto o en la primera fase del mismo se resuelven espontáneamente, pasando a presentación cefálica de vértice a medida que descienden por la pelvis materna.

Cara. El diámetro que se presenta en el estrecho
superior de la pelvis es elsubmento-bregmático, que mide como promedio 10 cm a término (fig. 10-2), por lo que el parto vaginal es posible, pero sólo en las variedades de posición mento-anterior (fig. 36-1) y en las mento-transversas que rotan a una posición anterior. Juntas representan el 70% de estas variedades de posición. En las mento-posteriores, el cuello no es lo suficientemente largo como para pasar la cara...
tracking img