Distopia de la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ENSAYO DE UNA DISTOPIA “
RETOS, PROBLEMAS Y POSIBILIDADES
EN LA EDUCACION CONTEMPORANEA.

INTRODUCCION.
Como se puede apreciar en este breve ensayo, la preparación como docente es muy complicada y la demanda de profesionalidad muy alta; lo más preocupante es que en manos de nosotros está el futuro de los niños y niñas, y no sólo el futuro cognitivo sino también parte de su futuro perfilpersonal, dado que pasan más de quince años de educación frente a nosotros que servimos de modelos para la tenacidad, intelectualidad, servicio, ética, etc.; somos los docentes los que capacitamos a los estudiantes para asumir los retos globales y los problemas locales; y la pregunta central es: ¿estamos como docentes bien preparados? o bien ¿tenemos conciencia de esta gran responsabilidad quetenemos ?.
La pregunta fundamental que nos hacemos quienes trabajamos en educación es: ¿quiénes quieren ser maestros y maestras y por qué?, sin lugar a dudas, considerando algunos años de experiencia docente, menos de un 5% de quienes ingresamos al campo de la docencia tenemos vocación, y un gran porcentaje accedemos a esta profesión por necesidad y por las múltiples oportunidades que hay en el“Mercado Educativo”. Al observar los porcentajes de docentes-hora clase que hay en el espectro educativo, a pesar de las exigencias legales en Educación Superior, nos encontramos que representamos más de un 60% de la oferta real; inclusive en una reciente investigación sobre el perfil docente se pudo constatar que más de un 40% de docentes de educación media tenemos otros trabajos, incluyendo trabajosque no son relacionados con la docencia.
Hacer reformas o transformaciones, e inclusive pretender ingresar a la globalidad con un magisterio tan complejo es una tarea titánica; la agenda de las políticas educativas ¿Cómo aprendemos?, ¿cuál es la dinámica de nuestros conocimientos? ¿Para qué nos sirven estos conocimientos? Aprendemos por condicionamiento, por respuestas conductuales, porprocesos de penetración comprensiva, a partir de nuestras emociones, por el descubrimiento, como un proceso constructivo, como analogía informática, por receptividad, por la fontanal y presencial realidad, en fin, respuestas teóricas hay muchas, pero en la realidad cotidiana de los docentes no parece tan obvia la respuesta.
OBJETIVO.
Revelar los problemas, retos y discrepancias que rodean laantropología magisterial, así como la ausencia filosófica y epistemológica en las corrientes educativas contemporáneas;
Baso este ensayo en la experiencia del autor elegido, como en mí experiencia personal como estudiante y como docente.
Este ensayo hablará de las realidades distópicas que tienen su origen desde tiempos pre-socráticos hasta nuestra época actual y como repercute de manera distinta enlos individuos.

I.- ANTROPOLOGÍA MAGISTERIAL: RETOS Y PROBLEMAS.
A lo largo de la historia del mundo han abundado las concepciones antropológicas en los discursos racionales ampliando el panorama de estos y haciendo surgir dos preguntas ¿a quién educamos? y ¿desde donde educamos? los docentes debemos enfrentarse a los razonamientos de que trabajamos con sujetos humanos, ejercemos unaprofesión con serias implicaciones existenciales y que necesitamos una auto comprensión de lo que nosotros mismos somos.
La corriente constructivista preponderante en nuestra época ha asumido ciertas reformas educativas en su afán de crear un perfil eminentemente humanista basándose en cinco supuestos básicos: la persona es un ser racional, la capacidad cognoscitiva es esencial, posee una dimensiónpsíquica, es un ser social, y es un ser biológico; esta concepción antropológica es fundamental para la educación. Pese al incesante esfuerzo de las reformas educativas, puedo constatar que aun en pleno siglo XXI encontramos docentes excéntricos, introvertidos, coléricos, racistas que inciden negativamente en los alumnos. Y que en ocasiones ven a los mismos como un medio mercantil para lucrarse....
tracking img