Distorcion aperceptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del psicoanálisis y psicología 
TIPO APERCEPTIVO
El concepto de proyección es introducido por S. Freud en 1894 en su obra “Neurosis de Angustia” y en 1896 con “Acerca de las Psicosis de Defensa”, en estas la describe como un proceso en describir nuestros propios impulsos, sentimientos y emociones a otras personas o al mundo externo como un mecanismo defensivo que nos permitepermanecer Inconscientes de estos fenómenos indeseados: Como se muestra en el caso Schreber con la paranoia “Yo te amo” a “Yo te odio”. Freud argumenta que la memoria influencia la percepción actual del estimulo, entonces toda percepción esta influenciada por la percepción pasada y que en realidad la naturaleza de la percepción y la interacción entre ellas constituye el campo de la Psicología de lapersonalidad.

Bajo esta consideración s concibe a la Apercepción como la interpretación significativa de una percepción, entonces toda interpretación subjetiva constituye una distorsión aperceptiva dinámicamente significativa, por este motivo la percepción puramente cognitiva permanece como hipótesis, ya que toda persona distorsiona aperceptivamente.
Desde aquí se reserva el concepto deproyección, para el grado de mayor distorsión aperceptiva, su opuesto sería una percepción completamente objetiva, porque no solo se presenta por la adscripción de sentimientos y emociones que permanecen inconscientes como defensas, y que son inaceptables para el YO, trasladándolas al mundo externo, y que no pueden hacerse concientes, excepto por medio de psicoterapia.
A partir de las preguntas: ¿Se captae interpreta la lámina en su totalidad, o en sus partes?, ¿Cuales son estas partes? H. Rorschach introduce como elemento de tabulación para el interrogatorio el Área, o sea ¿Dónde el sujeto localiza la respuesta?, mostrando como es el acto Aperceptivo del sujeto en la aplicación de la prueba, en síntesis como es percibida.

De lo anterior se desprenden varias divisiones y subdivisiones de lasmismas, entre las cuales están:
1. Respuestas Globales: G
Las respuestas Globales se las considera como uno de los 7 componentes de la capacidad de inteligencia y su mayor número permite entender una buena capacidad asociativa (H.Rorschach). También si su presencia esta en las láminas cuya composición es más inestructuradas(III, IX, y X, y segundo lugar II, y VIII), dan cuenta de niveles altos deinteligencia (Beck). Su presencia permite observar “Una Visión Panorámica”, que se traduce en una mayor inteligencia (Böhm), y que en definitiva da cuenta de una buena organización, síntesis, y planificación (Piotrowsky). En algunas nomenclaturas de esta prueba es descrita como W, que corresponde a la traducción Inglesa de la palabra WHOLE, y en la Alemana de G.
Primarias Sencillas: Remiten aaspectos estructurales simples

Combinatorias Simultaneas: diferentes partes de la lámina han sido integradas en un sola área globaL
Secundarias Combinatoria Sucesiva: se realiza una construcción sucesiva de la respuesta.
Combinatorias Confabulatorias: Interpretaciones mixtas basadas en la confabulación de diversas partes de la lámina en una misma área de manera rebuscada y con tendencia alpensamiento ilógico(también consideradas patológicas).
Globales Confabulatorias (*): parten por un detalle y elaboran el todo “Pars prototo”, definidas como DG (también consideradas patológicas).

Globales Contaminadas: Se realiza una doble interpretación de la lámina. Según Piotrowsky: el sujeto no se da cuanta, resultan ininteligibles para el examinador, y al menos dos conceptos se sobreponen enuna misma área (también consideradas patológicas).

http://www.sicolog.com/?a=325
[1] Bellak, L. TAT, CAT y SAT. Uso clínico. México, Manual Moderno, 1990.
[2]También podríamos tomar el ejemplo que da Bellak: ¿Qué condujo al asalto de la Bastilla? en Ristonia u otras situaciones como ¿Por qué se produjo la revolución del 25 de mayo de 1810 en la Argentina?, etc.
[3] Herbart, P. C. Psychologie...
tracking img