Distorción cognitiva

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Prevalencia de las distorsiones cognitivas en 50 mujeres cabeza de hogar en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío



Introducción

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir el tipo de distorsiones cognitivas prevalentes en 50 mujeres cabeza de hogar en situación de desplazamiento forzado en el departamento del Quindío, para locual se utilizará el inventario de pensamientos automáticos de Ruiz y Lujan (1991).

Así, este proyecto busca aportar a la comprensión del estado cognitivo de las jefes de hogar en condición de desplazamiento, visibilizando su vulnerabilidad y tipificando las distorsiones cognitivas prevalentes a partir del análisis de los resultados obtenidos. Esto se constituye en el punto de partida pararealizar una aproximación a una descripción de los efectos negativos del conflicto armado, además de evidenciar la necesidad de una asistencia psicosocial.

Esta investigación es importante porque permite un acercamiento al estado cognitivo de las jefas de hogar desplazados por el conflicto armado, visibilizando su vulnerabilidad, además de la necesidad de una asistencia psicosocial en prode las necesidades psicológicas determinadas como prevalentes. La tipificación de las distorsiones y, el acercamiento con la población objetivo, como también, el análisis de los resultados, son el punto de partida para aproximarnos a una descripción de los efectos negativos del conflicto armado, por lo que, el estudio del fenómeno, permitirá conocer acerca de las condiciones emocionales ypsicológicas, que pueden predisponer en estas personas, conductas agresivas y desadaptativas; de suyo, los hallazgos pueden orientar hacia recomendaciones, para la implementación de programas y propuestas adecuadas a las necesidades sentidas como prevalentes en las comunidades desplazadas.



JUSTIFICACIÓN



El desplazamiento forzado en Colombia es un fenómeno epidemiológico que afecta lasdinámicas familiares y sociales; actualmente, en Colombia existen 3´303.979 de personas en situación de desplazamiento forzado a causa del conflicto sociopolítico (Acción Social, SIPOD Corte Diciembre 31 de 2009), el Quindío acoge a 23,553 personas correspondientes a 6,176 familias, de las cuales más del 50% corresponde a población adulta, mujeres y hombres, solos o con sus familias, que por efecto dela guerra viven un estado de exilio interno; en ellos, las diversas dificultades adaptativas, la reincidencia de conflictos a nivel intrafamiliar y comunitario, la disfunción familiar, además de la presencia cada vez más elevada de escenarios de inestabilidad de la salud mental, hacen que la vulnerabilidad de estas personas sea cada vez más elevada, especialmente de las mujeres de hogar, quienesdeben llevar a cuesta la reorganización del hogar.



Varios estudios indican que las migraciones internas constituyen un incentivo fundamental de la construcción de la nación, así, Tobón y Otero (1995, citado en Ramírez 2001) en su trabajo resaltaban que las mujeres son mayoría entre los afectados por la violencia política en Colombia. Sin embargo, en muchos estudios einvestigaciones sobre la temática del desplazamiento forzado, no se hace explícita tal especificidad y la vulnerabilidad particular de las mujeres, de tal forma que fueron invisibilizadas y, sus necesidades subestimadas (Ramírez 2001).



Los datos suministrados por la Conferencia Episcopal Colombiana en el año 1995, indican que en el país el 58.2% de las personas desplazadas son mujeres. De ellas el24.6% son reportadas como jefas de hogar. Sobre este aspecto los datos del CODHES (Citado en Ramírez 2001) son más ajustados puesto que señalan que ese porcentaje corresponde a un 30.8%. En Bogotá se encontró un 38% de hogares de jefatura femenina entre los grupos de personas en situación de desplazamiento. El 40% de estos hogares cuentan con jefas de hogar viudas. De acuerdo con la Red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorciones Cognitivas
  • Distorciones cognitivas
  • Distorciones Cognitivas
  • Distorciones cognitivas
  • Distorción Cognitiva
  • distorciones cognitivas
  • distorciones cognitivas
  • DISTORCIONES COGNITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS