Distorsion Cognitiva

Páginas: 16 (3864 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Distorsión cognitiva
Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan múltiples consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dandolugar a una visión simplista y negativa. A continuación se detallan algunas de las más corrientes distorsiones. Estúdialas meticulosamente ya que de su exacto conocimiento depende que puedas tener una mente más "limpia" donde puedas desarrollar actitudes más racionales y positivas.
Una distorsión cognitiva, en las terapias cognitivo-conductuales como la TC y la TREC, es una forma de error en elprocesamiento de información. Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbación emocional. La primera enumeración fue dada por Albert Ellis y fue ampliado por Aarón T. Beck, aunque anteriormente otros autores y autoras, como Karen Horney, habían identificado algunos de los fenómenos implicados en lo que ahora se denomina distorsionescognitivas.
En el modelo A-B-C (Acontecimiento - Belief (creencia) - Consecuencia emocional) de Ellis, las distorsiones cognitivas serían las que determinan las creencias mal adaptativas que producirían la perturbación. Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas --en todo caso, son una falla en el manejo de los procesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y aalteraciones del pensamiento crítico. Aprender (y enseñar) a refutar estas distorsiones y sus consecuentes pensamientos negativos, se conoce como reestructuración cognitiva.
Estas percepciones empobrecedoras que realiza el paciente acerca de sí mismo, del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.
Un terapeuta cognitivo lemuestra al paciente que su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a desarrollar pensamientos alternativos y formas alternativas de plantearse frente a la situación que le resulta problemática en el mundo real. El terapeuta ayuda al paciente a aprender acuestionarse estos modelos del mundo del paciente y le ayuda a descubrir soluciones a sus problemas que no estaban en su modelo, y así el paciente ve que no es que "no existieran" soluciones, sino que sólo él no las había visto.
Las personas con problemas emocionales (ansiedad, depresión, etc.) se afectan por situaciones y pensamientos (estímulos internos o externos) que no preocupan a la mayoríade las personas. Por ello tienen también unos pensamientos negativos, distorsionados, que son exagerados, ilógicos, distorsionados y, por ende, poco realistas. La realidad no es tan mala como ellos la ven, pero su problemática personal les hace tener una visión negativa de sí mismos, del mundo y del futuro (tríada cognitiva de Beck).
Teniendo en cuenta lo indicado arriba, hay que añadir que cadatrastorno tiene una forma característica negativa de pensar o de interpretar la realidad (“set” cognitivo característico). Así, un fóbico social piensa que la gente le critica, que le rechaza, que nunca será igual a los demás; el obsesivo-compulsivo, vaya por caso, teme que si no se lava las manos cada vez que toca un objeto, puede contagiarse y morir; el agorafóbico teme que, al encontrarserodeado de gente y sentir que no puede escapar, le sucederá algo terrible (morir, volverse loco o hacer algo descontrolado durante el ataque de pánico); el hipocondríaco interpreta síntomas corporales como la existencia de una enfermedad grave que le llevará al sufrimiento y a la muerte. Nada de esto va a suceder por tener ansiedad u otro problema emocional, las creencias exageradas y distorsionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas
  • Distorsiones cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsión Cognitiva
  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas de BURNS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS