Distorsiones Cognitivas

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO DISTORSIONADO.

Consisten en un diálogo interno referido a aspectos muy concretos de nosotros mismos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS

Aparecen como mensajes negativos recortados en forma de palabras-clave.
Son pensamientos involuntarios y no reflexivos.
Siempre tienen tendencia a dramatizar o exagerar las cosas.
Hacen que cada personaadopte una forma o cristal por donde interpreta los acontecimientos de forma rígida.
Son difíciles de controlar.
Son aprendidos: son el reflejo momentáneo de actitudes y creencias aprendidas en la infancia o en la adolescencia, y que proceden de la familia, la escuela y de otras influencias sociales (grupo de amigos, televisión…)

TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS


PENSAMIENTO DICOTÍMICO:Consiste en ver las cosas blancas o negras, verdaderas o falsas, sin tener en cuenta que eso extremos son los términos de un continuo. Ejemplo:”O me dan la beca de estudio o arruino mi futuro”
HIPERGENERALIZACIÓN: Se basa en convertir un dato o un suceso negativo en una ley general. Esta distorsión impide el cambio y el crecimiento. Ejemplo: “Se me dan mal los idiomas , así que nunca aprobaréinglés” “
ABSTRACCIÓN SELECTIVA: Fijarse en algunos detalles de la realidad y exagerar su importancia. Filtrar sólo las cualidades negativas y olvidarnos de las positivas. Ejemplo: “¡Mira que nariz tengo, es desesperante!
INFERENCIA ARBITRARIA: Son deducciones o conclusiones incorrectas.
Lectura del pensamiento: pensar que no gustamos a los demás o creer que los demás piensan mal de nosotros sintener evidencia de ello. Ejemplo: “No entro en esa tienda porque las dependientas me miran de arriba abajo y hablan de mi”.
Adivinar el futuro: Tener expectativas negativas, creer que las cosas nos van a salir mal, sin permitir la posibilidad de que sean neutrales o positivas. Ejemplo: “Como este aspecto, ninguna chica se enamorará de mi”.

COMPARACIÓN INJUSTA: Se basa en comparar la propiaapariencia o forma de ser con la gente más atractiva o con más cualidades que nosotros. Ejemplo: “Me siento incómoda al lado de hombres guapos, no soy suficientemente atractiva para ellos”
PERSONALIZACIÓN: Verse a si mismo como culpable de algún suceso desagradable o desafortunado cuando uno no es responsable de él. Ejemplo: “Mi hijo va mal en el colegio, soy una mala madre”
MAGNIFICACIÓN: Aumentary exagerar de forma desproporcionada las cosas y los problemas insignificantes. Ejemplo: “Si para este verano no consigo quitarme este “michelín” no iré a la piscina”
MINIMIZACIÓN: Reducir y minimizar de forma desproporcionada las principales cualidades. Ejemplo: “Una mujer guapa pero obsesionada con una cicatriz en la barbilla”.
EL REFLEJO DEL MALHUMOR: El malhumor por razones no relacionadascon la apariencia física, se desborda sobre nuestra apariencia, criticándola y explayándonos en ellas. Ejemplo: “Una persona con trabajo estresante, sale disgustada de él, y al llegar a casa decide no comer y pensar que es un fracasado cualitativa y físicamente”.




























¡ABRE TU MENTE!


A continuación te presentamos un listado de comentariosasociados a la imagen corporal, vuestra tarea consiste en identificar qué pensamiento distorsionado ocultan

1. Un hombre con sobrepeso en paro, leyendo el periódico observa una oferta de trabajo y piensa: “Con esta pinta nadie me tomará en serio como vendedor de seguros”.

2. María tiene 16 años y juega en un equipo de baloncesto local. Este fin de semana no jugará porque ha faltado dos díasa entrenar. Cuando llega a su casa decide probarse ropa para salir el sábado por la noche, porque el domingo no tendrá que estar descansada para el partido. María se pasa media hora delante del espejo criticando su cuerpo y probándose vestidos sin estar satisfecha.

3. Una chica decide no entrar en una tienda de ropa porque las dependientas que allí trabajan tienen son guapas y delgadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas
  • Distorsiones cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsión Cognitiva
  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas de BURNS
  • distorsiones cognitivas ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS