Distorsiones cognitivas

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
EJERCICIOS PARA LA COMPRENSIÓN DE DISTORSIONES COGNITIVAS EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS EXERCISES TO UNDERSTAND COGNITIVE DISTORTIONS IN CHILDREN AGED BETWEEN 8 AND 10 YEARS OLD

Beatriz Martínez Pardo*

RESUMEN Algunas investigaciones realizadas en los últimos años vienen a indicar lo que ya se había demostrado para los adultos: la influencia de las distorsiones cognitivas en algunos trastornospsicológicos en la infancia y adolescencia. Por eso considero importante adaptar la comprensión de estas distorsiones cognitivas a la población infantil. Mi programa pretende ser un apoyo para el terapeuta a la hora de explicar algunas distorsiones cognitivas y enseñar al niño a generar pensamientos alternativos más adaptativos.

ABSTRACT Research carried out in the last few years has come up withfacts that had already been proved in terms of adults: the effect that cognitive distortions have on some psychological disorders suffered during childhood and adolescence. That is why I believe it is important to adapt our understanding of these cognitive distortions to children. My program is intended to help therapy used to explain certain cognitive distortions and teach children to havealternative more adaptable thoughts.

Key words: Cognitive distortions, Palabras clave: Distorsiones children, cognitive-behavioural cognitivas, niños, terapia cognitivo- therapy. conductual.

* Correspondencia: bmartinezp@correo.cop.es 35

INTRODUCCIÓN El uso de la terapia cognitivo-conductual en niños pequeños esta cada vez mas extendido, si bien es verdad que en ocasiones nos encontramos condificultades para adecuar el contenido de esta terapia, ya que el desarrollo evolutivo de los niños hace necesario presentarlo de una forma muy simple y adaptada para su edad. Por este y por otros motivos, a veces el terapeuta cognitivo-conductual infantil trabaja muy poco con los contenidos cognitivos de su paciente. Pero poco a poco van saliendo a la luz diferentes trabajos que tratan de ajustary dar posibilidades a los terapeutas para trabajar estos contenidos con la población infantil, algunos de los que considero más útiles son: Stallard (2007) Pensar bien, sentirse bien y Méndez (1998) El niño que no sonríe. Creo que es importante trabajar las distorsiones cognitivas en niños, ya que algunos estudios vienen demostrando la importancia de estos contenidos cognitivos, en especial delas distorsiones cognitivas, en algunos trastornos en la infancia y la adolescencia. A continuación paso a realizar un breve resumen de los artículos que en este sentido me han parecido más interesantes: Haley et al. (1985) relacionan la presencia de pensamientos distorsionados con los trastornos del estado de ánimo en niños de entre 8 y 16 años. Leitenberg et al. (1986) encuentran correlacionessignificativas entre los sesgos cognitivos de sobregeneralización y catastrofismo con la depresión en niños y adolescentes. Bas (1989) en su investigación acerca de las distorsiones cognitivas en preadolescentes depresivos, encuentra diferencias significativas en 7 de las 11 distorsiones (sobregeneralización, abstracción selectiva, descalificación de experiencias positivas, adivinación del futuro,magnificación de fracasos y minimización de éxitos, usos del debería y etiquetación). Para una revisión más cuidadosa de los resultados e instrumentos utilizados se remite al lector a: Bas (1987) y Bas y Andrés (1994). Carrasco et al. (2000) en su estudio de sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas, encuentran que el principal elementopredictor de las puntuaciones de depresión recogidas en el CDI es el resultante de las distorsiones cognitivas. No estaríamos ante la causa de la depresión pero si podemos hablar de un papel predictivo y agravante de alteraciones anímicas. Rodríguez-Testal et al. (2002) encuentran resultados que indican una sólida relación positiva entre las distorsiones cognitivas y la sintomatología depresiva en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas
  • Distorsiones cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsión Cognitiva
  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas de BURNS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS