Distorsiones Cognitivas

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
* 3. 1. FILTRAJE O ABSTRACCION SELECTIVA:Consiste en seleccionar en forma de “visión detúnel” un solo aspecto de una situación, aspecto quetiñe toda la interpretación de la situación y no tomaen cuenta otros que la contradicen. Por ejemplo: unpaciente es internado en CETRIAF por tres meses ypiensa “¡mi familia no me quiere porque me tieneencerrado en este lugar!”, se siente deprimido,ansioso,frustrado y resentido. Este paciente solo sequeda con lo que le "hizo" la familia y por lo tantoolvida que su adicción, su comportamientoautodestructivo lo llevaron a estar internado, ademásde olvidar todas las ocasiones en que su familia loayudo. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida.Palabras claves para detectar esta distorsión son: "Nopuedo soportar esto…", "No aguanto que...”,"Eshorrible…", "Es insoportable…".
* 4. 2. PENSAMIENTO POLARIZADO: Consiste en valorarlos acontecimientos y a las personas en forma extrema sintener en cuenta los aspectos intermedios. Las cosas se valorancomo buenas o malas, blancas o negras, olvidando gradosintermedios. Por ejemplo, un estudiante que siempre obteníalas más alta calificación de su grupo, al conseguir otra sólo unpoco menos alta llegó aesta conclusión: "ahora soy un fracasototal". Las formas de pensamiento todo o nada constituyen labase del perfeccionismo. Hacen que la persona tema cometercualquier error o imperfección porque entonces se consideraráun absoluto perdedor, y se sentirá un inútil sin valor. Estamanera de evaluar las cosas no es realista, porque la vida raravez es completamente blanca o negra. Por ejemplo, nadieesabsolutamente brillante ni absolutamente tonto. De igual modonadie es completamente atractivo ni completamente feo. Mirenel suelo de la habitación donde se encuentran sentados ahora,¿Está perfectamente limpio?, ¿hay polvo y suciedad en cadauno de sus puntos o está parcialmente limpio?.
* 5. Los absolutos no existen en este universo. Si tratade situar sus experiencias en categorías absolutas alafuerza estará constantemente deprimido, porque suspercepciones no se ajustarán a la realidad. Lo únicoque conseguirá será desacreditarse continuamenteporque, haga lo que haga, nunca satisfacerá susexageradas expectativas. El nombre técnico de estetipo de error de percepción es "pensamientodicotómico". Usted ve todas las cosas en blanco onegro, los matices grises no existen. Palabras clavesparadetectar esta distorsión son todas aquellas queextreman las valoraciones olvidando los gradosintermedios y matices. Ejemplos: "Fracasado","Cobarde", "Inútil", etc.
* 6. 3. SOBREGENERALIZACION: Esta distorsión delpensamiento consiste en sacar una conclusión general de unsolo hecho particular sin otra evidencia. Por ejemplo un pacientedespués de su primer año de abstinencia sufre una recaída ypiensa“Siempre me pasa lo mismo, cuando todo me va saliendobien, vuelvo a beber, nunca conseguiré estar sobrio”. El dolor delrechazo es consecuencia casi totalmente de una generalizaciónexcesiva. Si no existe ésta, una afrenta personal podrá sertemporalmente decepcionante pero nunca demasiadoperturbadora. Un joven tímido reunió todas sus fuerzas parapedirle una cita a una muchacha. Cuando ella le dijocortésmenteque no podía porque tenía otro compromiso, él se dijo a sí mismo:"nunca voy a poder salir con una chica. Ninguna chica querrásalir conmigo. Me quedaré solo y triste toda la vida". Según susdistorsionadas cogniciones, llegó a la conclusión de que porqueella lo rechazaba una vez, lo haría siempre, y que, como todas lasmujeres tienen idénticos gustos en un ciento por ciento, él seríarechazadoinfinitamente por cualquier mujer de la tierra. Palabrasclaves que indican que una persona esta sobregeneralizando son:"Todo...Nadie...Nunca...Siempre... Todos...Ninguno".
* 7. 4. INTERPRETACION DEL PENSAMIENTO e INFERENCIAARBITRARIA: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base algunalos sentimientos e intenciones de los demás. Suponga que durante unaplatica con alguna amistad ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas
  • Distorsiones cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsiones Cognitivas
  • Distorsión Cognitiva
  • Distorsiones cognitivas
  • distorsiones cognitivas de BURNS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS