Distorsiones cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTORSIONES COGNITIVAS

1. PENSAMIENTO TODO-NADA: Usted está viéndolo todo en categorías negro o blanco. Si su resulta-do no llega a ser perfecto, se considera un completo fracaso.Ejemplo: “Si no soy un triunfador absoluto, soy perdedor”.

2. GENERALIZACIÓN EXCESIVA: Usted considera un solo hecho negativo como si fuera un completo modelo de derrota.
Ejemplo: “(Como me sentíincomodo en la reunión) No se hacer amistades.”

3. FILTRO MENTAL: Usted escoge un solo detalle negativo y se fija exclusivamente en él, de modo que su visión de toda la realidad se obscurece como la gotade tinta que tiñe toda la jarra de agua.
Ejemplo: “Como me asignaron un puntaje bajo en uno solo de los ítems de la evaluación, quiere decir que soy un trabajador incapaz”

4. DESCALIFICACIÓN DELO POSITIVO: Usted rechaza las experiencias positivas insistiendo en que no cuentan, por una u otra razón. De este modo, puede mantener una creencia negativa que se contradice con sus experienciascotidianas.
Ejemplo: “Hice bien ese proyecto, pero eso no significa que sea competente. Solo tuve suerte.”

5.- CONCLUSIONES APRESURADAS: Usted hace una interpretación negativa aunque no existanhechos definidos que fundamenten convincentemente su conclusión:

a) LECTURA DE PENSAMIENTO: Usted cree que sabe lo que los demás están pensando y no es capaz de tener en cuenta otras posibilidades.Ejemplo:”El esta pensando que no se nada sobre este proyecto”
b) EL ERROR DEL ADIVINO: Usted prevé que las cosas resultarán mal, y está convencido que su predicción es un hecho yaestablecido.
Ejemplo: “Estaré tan molesto, que no podré hacer nada.”

6. MAGNIFICACIÓN (CATASTROFE O MINIMIZACIÓN): Usted exagera la importancia de las cosas (como, por ejemplo, un error suyo o ellogro de algún otro), o reduce las cosas indebidamente hasta que parecen diminutas (sus propias cualidades más notables o las imperfecciones de otro). A esto se le denomina también “truco vinocular”....
tracking img