Distraccion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las dinámicas escolares que se tejen al interior de la Institución Educativa Gente Unida?

OBJETIVO GENERAL

Descifrar las dinámicas Intra escolares que se constituyen en la Institución Educativa Gente Unida en relación con los usos espaciales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Categorizar la movilidad social manifiesta en la comunidad escolar
•Caracterizar las dinámicas que le asignan a la Institución Escolar un rol preponderante en la constitución de Identidades Sociales.
• Identificar la influencia del espacio escolar en la conformación de diferentes dinámicas escolares.
• Relacionar las dinámicas escolares con las dinámicas sociales.
• Demostrar los procesos de tensión y ruptura que se manifiestan en la Escuelacontemporánea.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN
DIEES
“DINÁMICAS INTRA ESCOLARES, ESPACIO Y ESPACIALIDADES

INTRODUCCIÓN
La escuela ha sido una de las instituciones sociales que ha tenido mayor poder de determinación sobre el concepto de Sociedad.
Ha existido una relación dialógica entre escuela y sociedad, la escuela ha reproducido valores, intereses, maneras de ser , pensar, sentir y actuar en sociedad.Del mismo modo en continuo servilismo e inmovilidad, en ocasiones, convertida en aparato ideológico, presta a usos y desusos de su funcionalidad.
Directamente, la sociedad se ha permeado de todas aquellas acciones que desarrolla la escuela a través de procesos de movilidad y transformación social dentro de la cotidianidad escolar.
Escuela y sociedad se han nutrido y retroalimentado dentro dela simultaneidad de sus acciones.
Dado lo anterior, se torna difuso el límite entre uno y otro.
Es posible afirmar incluso que, la escuela es una micro-sociedad y la sociedad una macro-escuela donde se configuran relaciones espaciales, generando Dinámicas que muestran y nutren el devenir histórico de la sociedad-escuela misma.
En tal sentido, pensar la escuela y discurrir sobre ella, es una“empresa” a la cual la investigación social no puede sustraerse.
Y qué mejor que la escuela para evidenciar las luchas de poder, multiplicidad de afectividades y la verdadera naturaleza del “yo”.
Como si esta fuera un sofisticado laboratorio, nos permite someter a prueba cualquier teoría que quiera constituirse en METARELAT0 fundándose en hechos no demostrados.
Al igual que los tableros, en laescuela se escriben de manera vertiginosa infinidad de dinámicas que la hacen única y transmutable, lo que la diferencia de otros contextos y nos permite construir aproximaciones epistemológicas que la aborden y/o expliquen de manera general.

Dicha determinación se ha dado dentro de una relación dialógica escuela-sociedad
PRESENTACIÓN

La Escuela ha visto pasar a lo largo de su historia,procesos de construcción, funcionamiento y apropiación de dinámicas que se han tejido a través del contacto simultaneo entre los diversos miembros de la comunidad educativa en los contextos escolares.
Es por ello que el Grupo de Investigación DIEES, ha querido desenmarañar todas aquellas posibles convergencias que retroalimentan las estructuras de un escenario como la ESCUELA.
Nuestra constitucióncomo GRUPO DE INVESTIGACIÓN, ha sido posible gracias a la cotidiana preocupación por la visibilización de fenómenos que han pertenecido a eruditos enclaustrados en los laboratorios de la ciencia moderna.
Así pues, nos pusimos en la tarea de reunir todo un conjunto de saberes que hacen parte de nuestro acervo cultural para hacerlo confluir en una perspectiva en común.
El Grupo de Investigación“Dinámicas Intraescolares, Espacio y nuevas Espacialidades” decide así, adelantar una Investigación frente a un objeto en particular: “Las dinámicas que se tejen al interior de la escuela (un territorio en continua movilidad) a partir de las relaciones recíprocas, antagónicas y complementarias entre diversos actores, espacios y contextos.

El grupo está conformado por:

Juan Esteban García...
tracking img