Distracciones De Los Adolescentes

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
DISTRACCIONES EN LA ADOLESCENCIA
¿Qué es la adolescencia? La palabra adolescencia viene de adolescere, que significa crecer. Es pues, un periodo de crecimiento, no solamente físico, sino también intelectual, de personalidad y de todo el ser. Como tal, ese crecimiento va acompañado de una crisis de valores. Es el tiempo del descubrimiento de un mundo lleno de novedades donde la curiosidad sesatisface, en la medida que se van venciendo obstáculos y distracciones (Perdida de atención en lo que se hace o se debe hacer) que surgen en el camino, tales como:

Sustancias adictivas
La adolescencia es una etapa llena de cambios en la que los jóvenes vamos construyendo una autonomía; por ello nos separamos de los padres y establecemos vínculos más estrechos con nuestros pares. Esto provoca queel uso de sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco, la marihuana, entre muchas otras, se asocien con la necesidad de pertenencia a un grupo, estereotipos de género o a ideas, generalmente falsas.
Para algunos adolescentes el cigarrillo es un símbolo muy seductor de madurez, pese a las abrumadoras pruebas de que representan un serio peligro para la salud. Fumar eleva la frecuenciacardiaca, estrecha los vasos sanguíneos, irrita la garganta y deposita materias extrañas en los tejidos sensibles de los pulmones, con lo cual reduce la capacidad pulmonar. Al igual que causa daños físicos, también causa daños psicológicos (ansiedad, falta de atención y concentración, frustración e irritabilidad) y sociales (rechazo a los fumadores).
El alcohol es un depresor del sistemanervioso central, cuando se ingiere en pequeñas cantidades, los efectos psicológicos son una menor inhibición y autorrestricción, un sentido eufórico de bienestar y una sensación acelerada del tiempo; la mayoría de los adolescentes toman alcohol para aliviar la tensión y facilitar la interacción social. En dosis más elevadas distorsiona la visión, deteriora la coordinación y un habla farragosa y condosis aun más elevadas provoca perdida de la consciencia e incluso la muerte; llega a causar daños sociales como el descuido o abandono de la escuela, problemas familiares, problemas personales, entre otras, haciendo que el adolescente cambie su manera de pensar y querer vivir. La marihuana, la cocaína, las anfetaminas, la heroína y los alucinógeno, como la dietilamida del acido lisérgico (LSD) seconsiguen con facilidad en los barrios pobres, en los suburbios y en otras áreas periféricas.

La tecnología
La nueva tecnología ha inventado nuevos modos de distracción (navegar por la red, chat, videojuegos, televisión, entre otras.) que tienen una fuerte presencia entre la vida de los jóvenes. La mayoría de nosotros abandona sus responsabilidades por estar en la computadora o televisión,viéndolo de esta parte ya como una problemática entre padres e hijos.
El uso que se está haciendo a internet está llevando a un impacto muy negativo de su funcionamiento convirtiéndose en abuso y llegando a generar dependencia y descontrol. Regularmente los adolescentes no estamos bajo la supervisión de los padres, pasamos demasiadas horas solos y sin control, lo que nos conlleva a estar mástiempo en redes sociales como el facebook, twitter, o bien en páginas de juegos o cualquier otra que sea de nuestro agrado; este tipo de dependencia afecta directamente las relaciones familiares, amistosas y todo nuestro entorno.
Pero no podemos dejar de lado ese gran aliado del adolescente que es la televisión. Los resultados son claros; algunos jóvenes pasan demasiado tiempo frente al televisor ylo hacen, sobre todo, porque les gusta. La televisión llega a ser una gran distracción ya que uno como adolescente llega a dejar de hacer las obligaciones que se nos recomiendan e incluso a dejar de salir a divertirse por ver alguna película, teleserie, musical, deporte, etc.
Algunas otras distracciones tecnológicas son el play station, la videoconsola, el nintendo, la computadora, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distracciones en la adolescencia
  • Distracciones en un adolescente
  • Distracción escolar y falta de interés adolescente
  • Distraccion
  • Distracciones
  • La distraccion
  • PAZ O DISTRACCIÓN
  • La distraccion y el estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS