Distracciones en la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRACCIONES EN LA LECTURA

Las distracciones no son solo esas cosas que suceden a nuestro alrededor como el ruido, la televisión, si no que nuestro estado interno puede distraerse tanto como un teléfono que suena sin parar. Las distracciones obstaculizan el recuerdo eficaz y el recuerdo exacto. Cuando más podamos reducirlas, más probabilidades tendremos de leer bien y a su vez comprender loque se lee y no estar leyendo dos veces un mismo texto, por eso debemos de concentrarnos lo más que podamos para que al final obtengamos un buen resultado de nuestra lectura y un mejor entendimiento de está.
Uno de los principales problemas que impiden llevar a cabo la lectura son los distractores entre ellos divertirse con los amigos desvelándose, uso excesivo del teléfono celular, el tiempoinvertido en ver televisión, bajar música de Internet, así como los compromisos de trabajo, no dejando de lado que a veces tampoco se tiene tiempo para poder leer.
Falta de concentración
Un distractor importante es la falta de concentración porque hay veces que tenemos todo listo para leer, pero nuestra atención se dispersa con facilidad y nos distraen cosas sin trascendencia, la falta deconcentración puede ser causada por el ruido interno o ruido externo, lo que tenemos que hacer para tener una mejor concentración es por ejemplo saber cuáles son nuestros motivos para leer. Cuanto más claro se tenga el objetivo, más fácil será concentrarse; otro consejo seria leer activamente utilizando un marcador de ritmo, sobre todo si se siente cansado o si el material le resulta complicado, hagapausas a menudo, aproximadamente 5 minutos cada 30 minutos si solo está leyendo preste atención al cuerpo mientras lee. Cuando empiece a bostezar, cometer errores, leer dos veces algunos párrafos o tener dolor de cabeza, ha llegado el momento de hacer una pausa. Recuerde, fije un límite de tiempo. Divida su lectura en fragmentos. Sea flexible.
En lo que respecta a la falta de concentración por ruidoexterno, si eres de las personas que a pesar de haber ruido no se concentran, necesitas tratar de disminuir el ruido externo lo más que puedas pero recuerda que ruido siempre va a ver y solo se puede controlar, para este caso podrías utilizar tapones para tus oídos, unos que te parezcan cómodos o también puedes usar auriculares escuchando una música sin letra un ejemplo seria la música clásicaesta te ayuda bastante en tu concentración, solo acuérdate de no poner música tristona sino una que te guste, asegúrate que la música no tenga un volumen muy fuerte. Si es posible sal del entorno y busca un lugar en silencio donde leer.
El ruido interno tiene su origen en la mente que va de un lado a otro, por eso desde un principio se debe de tomar la firme decisión de sentarse y leer, pero si nose hace esté nuestra mente divaga pensando otras cosas por ejemplo: «No tengo tiempo para hacer esto…lo que realmente hay que hacer es tal cosa…tal otra tendrá que esperar a esta tarde…» habrá tanto ruido en su cabeza que probablemente no recordara alguna palabra de lo ya leído y al final ni lee ni hace las otras cosas, solo está perdiendo el tiempo pensando.
Distracciones internas
Otradistracción serían las distracciones internas causadas por nuestras mentes que divagan, quizá porque no ha decidido pasar tiempo haciendo una tarea fijada, algo que podría ayudarnos seria tomar la decisión de asignar una determinada cantidad de tiempo para leer un material ya establecido.
Distracciones externas
Como hay distracciones internas también hay externas entre estas se encuentran los problemasdel entorno como lo son la comodidad aquí debemos de asegurarnos de tener aire fresco y una luz adecuada la mejor es la luz del día, debemos de ponernos tan cómodos como podamos pero de una manera donde no nos de sueño.
Distracciones físicas
Una distracción física son el hambre y la sed, para eso debemos de estar hidratados y con el estómago satisfecho para tener una mejor concentración. Algo...
tracking img