Distres respiratorio

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015
Distres respiratorio
a. Definición. Desarrolle su fisiopatología
b. Describa los mecanismos implicados en la insuficiencia respiratoria
c. Diferencie hipoxia-hipercapnia-hipoxemia
d. Cuáles son los valores normales de paCO2-PH-HCO3
e. Cuál es el objetivo del tratamiento de la insuficiencia respiratoria. Qué tipo de oxigenoterapia conoce. Cuál es la diferencia
f. Las siguientes etiquetascorresponden a un paciente con dificultad respiratoria:
Deterioro del intercambio gaseoso
Patrón respiratorio ineficaz
Deterioro de la respiración espontanea
1. Formule un diagnostico enfermero (dominio-clase)
2. Seleccione el resultado esperado (dominio-clase-resultado e indicadores)
3. Elija una intervención relacionada con el diagnostico. Describa las acciones necesarias y justifique científicamentelas mismas
















a. El sufrimiento respiratorio o distres respiratorio es un conjunto de síntomas que incluye la falta de adaptabilidad de los tejidos pulmonares, edema pulmonar e hipoxia grave. Se produce por un shock, trauma torácico, aspiración, embolia grasa o neumonía vírica masiva. Conlleva la aparición de una membrana hialina que recubre el epitelio de los alveolos. Esta membranaaltera la producción de sufractante y dificulta el intercambio gaseoso alterándose igualmente el balance electrolítico.
b. Insuficiencia respiratoria es el estado en el que, respirando aire ambiente, los valores de la presión parcial de oxigeno en sangre arterial (PaO2) son inferiores a 60 mmHg (hipoxemia), acompañada o no de valores de la presión parcial de anhídrido carbónico en sangre arterial(PCO2) iguales o superiores a 50 mmHg (hipercapnia) con un pH menor a 7´30. Por tanto decimos que la insuficiencia respiratoria no es una enfermedad, sino un trastorno funcional del aparato respiratorio provocado por una gran variedad de situaciones.
c. Hipoxia: disminución del oxigeno tisular. La hipoxia se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a losórganos. Debe corregirse de inmediato y en algunos casos la oxigenoterapia por sí sola no puede modificarlo.
Hipercapnia: se llama hipercapnia al aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (PaCO2), medida en sangre arterial, por encima de 46 mmHg (6,1 kPa). Produce una disminución del pH sanguíneo debido al aumento de la concentración plasmática de dióxido de carbono. La hipercapnia estimulala respiración y causa arritmias como por ejemplo taquicardia.
Hipoxemia: Es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial 1 por debajo de 80 mmHg. No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula.
La adecuada presión parcial de oxigeno en sangre arterial (PaO2) no garantiza la oxigenación tisular adecuada.d. Valores normales:
paCO2: La pCO2 es la presión parcial de dióxido de carbono (CO2) en la sangre arterial. También se representa como PaCO2. Expresa la eficacia de la ventilación alveolar, dada la gran capacidad de difusión de este gas. Es un buen indicador de la función respiratoria y refleja la cantidad de ácido en la sangre (sin contar el ácido láctico). Los valores normales son entre35-45mmHg y no varía con la edad.
PH: El pH  de nuestra sangre debe ser ligeramente alcalino, lo que si significa que el pH óptimo de la sangre humana debería oscilar entre 7,35 y 7,45. Sin embargo, como manifiestan muchos especialistas, la realdad es bien diferente: la mayoría de las personas de países desarrollados sufren acidosis (relación directa con nuestra alimentación, hábitos, salud emocional yla contaminación a la que diariamente estamos expuestos). De hecho, un pH de 7 se consideraría neutro o neutral.
HCO3: El bicarbonato provee para determinar desbalance metabólico. Es regulado por el riñón. Los valores normales son entre 22-26 mEq/L. estos valores se obtienen mediante el análisis de gases en sangre.
e. La función esencial del aparato respiratorio consiste en garantizar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de distres respiratorio
  • Sindrome de distrés respiratorio agudo
  • Sindrome De Distrés Respiratorio
  • Sindrome De Distres Respiratoria
  • Síndrome De Distrés Respiratorio Del Adulto.
  • DISTRES RESPIRATORIO EN RECIEN NACIDO
  • SINDROME DE DISTR S RESPIRATORIO DEL RN
  • Proceso Enfermero Sindrome Distres Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS