Distribucción y estado de conservación del jaguar en méxico

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
DEPARTAMENTO DE MASTOZOOLOGÍA
DR. CARLOS SOLÍS ROJAS

ANTEPROYECTO DE TESIS PARA REQUISITO DE EXÁMEN DE PRIMER PARCIAL
PRESENTA:

“DISTRIBUCIÓN Y ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL JAGUAR EN MÉXICO”

NOMBRES DE INTERESADOS:
* MIRNA BIRIDIANA DIAZ TORRES
* DARYNE BERENICE ESQUIVEL AREVALO
* JOSÉ RICARDO TREVIÑOCHAVARRÍA

DURACIÓN: UN MES LUGAR: MONTERREY, NUEVO LEÓN
INTRODUCCIÓN

La destrucción del hábitat es actualmente la mayor amenaza para la conservación del jaguar (Panthera onca). Esta especie puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala regional o de país, ya que tiene una amplia distribución, requiere de extensas áreas para sobrevivir y habita una gran diversidad deecosistemas. Sin embargo, a pesar de que el jaguar es el mayor depredador de los trópicos americanos, existen pocas evaluaciones de la situación que guardan sus poblaciones a lo largo de toda su área de distribución. En 1989 se evaluó su distribución por medio de entrevistas y algunas visitas de campo y se estimó que había perdido 66% de su área de distribución Posteriormente, un grupo deinvestigadores se reunió en Cocoyoc, Morelos, México, para realizar una estimación de la amplitud del área de distribución del jaguar y con base en una consulta de expertos definir áreas prioritarias de conservación. En esa evaluación se determinó que la especie ha desaparecido de una parte considerable de la distribución histórica y se definieron unidades eco-geográficas como unidades de conservación dela especie.
El interés por la conservación del jaguar en México se formalizó con la constitución del Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar en el 2000. En el subcomité participan activamente centros de investigación, universidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e individuos interesados en las políticas y estrategias relacionadas con laconservación de la especie. En el 2006 se publicó el documento “Proyecto para la Conservación y Manejo del Jaguar en México”, que definió las principales amenazas para el jaguar y sugirió identificar los sitios prioritarios para su conservación en el país. A pesar de los esfuerzos anteriores, es necesario contar con otros estudios de esta naturaleza, que además de aportar información sobre ladistribución del jaguar en diferentes regiones, sean comparables entre sí. En este capítulo se presenta un análisis al nivel de país, en el que se determinaron áreas prioritarias para la conservación del jaguar a largo plazo, así como aquellas zonas que requieren evaluaciones poblacionales para determinar su estatus.

HIPÓTESIS

El jaguar es el felino más grande del genero Panthera y su pielmoteada es una de las principales causas por las cuales es cazado a tal punto de llegar a grave peligro de extinción a lo largo de 15 años. Algunos otros motivos para su caza indiscriminada es debido a que el hombre invade su hábitat y en muchas ocasiones este al practicar la ganadería, el jaguar atenta contra su economía al atacar al ganado así como al humano mismo.
En esta investigación se piensadeducir sí existe organizaciones en las cuales se usan recursos para proteger este animal cuanto es su distribución a lo largo del país y su estado actual de conservación.

OBJETIVOS

El motivo fundamental de esta Investigación es Indagar sobre la distribución actual del Panthera onca (jaguar) en México y Obtener datos concretos del estado de conservación en la actualidad en la que seencuentra esta especie, así como reconocer quienes se hacen responsables de su supervivencia en el país.
Los objetivos particulares de este capítulo son los siguientes:
1. Determinar la distribución actual.

2. Determinar las áreas prioritarias para la conservación.

3. Definir lineamientos de conservación generales para las áreas prioritarias de conservación.

ANTECEDENTES

Para mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual y conservacion del jaguar en mexico
  • Conservacion del jaguar en mexico
  • Conservación y manejo del jaguar en méxico
  • el jaguar en mexico
  • Conservación del Jaguar
  • Políticas De Conservación En México
  • CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN MÉXICO
  • Jaguar en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS