Distribución espacial de la población

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
1.Distribución espacial de la población venezolana: Los estados con mayor densidad de población en Venezuela son el Distrito Capital y los estados Lara, Carabobo, Aragua, Nueva Esparta y, en menor grado, Trujillo, Táchira y otros. Por el contrario, los estados más extensos son los que tienen menor densidad de población, especialmente el estado Amazonas (menos de 1 hab/km²), Bolívar, Apure yotros, cuya densidad de población no llega a los 5 habitantes por km².
Las razones de esta desigual distribución geográfica hay que buscarlas en la evolución histórica y económica de las distintas regiones de Venezuela. En efecto, ya desde el período prehispánico, la zona más densamente poblada era la del norte del país, conformada por la cordillera de los Andes y la de la Costa. Ello se debía a queera la región en la que los indígenas tenían una tecnología agrícola mucho más desarrollada, En cambio, la zona de los Llanos estaba escasamente poblada ya que los recursos, desde el punto de vista de los indígenas, eran relativamente escasos: terrenos inundables y demasiado secos el resto del año.
Algo que debe destacarse es el descenso experimentado por la región Costa-Montaña, ya que bajo de80,18% en 1990, a 74,4% en el año 2001; la región los llanos, pro el contrario, pasó de 5,6% en 1990, a 19,6 en el mismo periodo.

La región Guayana, a pesar del crecimiento aconomico que ha venido presentando, muestra cifras que no reflejan grandes cambios, ya que e mantiene entre 5 y6%.

2. Estructuras demográficas de Venezuela:

A- Edad y sexo: De acuerde con la edad, es posibledividir la población en tres grandes grupos: joven, adulta y vieja.

La población joven está compuesta por personas con menos de 15 años de edad. La población adulta comprende personas entre 16 y 64 años de edad de edad. La población vieja incluye personas con más de 65 años de edad.

El sexo es la condición orgánica que distingue al hombre y a la mujer en la especie humana, y, por lo tanto,permite agrupar a los individuos en un mismo orden genital: población masculina y femenina.

La composición de la edad y el sexo según el resultado del censo de 2001, muestra las siguientes particularidades:

* La proporción de menores de 15 años pasó de 37,3% en 1990, a 33,1% en 2001.
* La proporción de población de 15 a 64 años, o de edad activa, incremento su participación de 58,7%a 62,0%.
* La población de 65 años y más, o de la tercera edad, pasó de 4,0 a 4,9



B- Ocupacional: La elevada proporción de jóvenes ha incidido, entre otros aspectos, en las tasas de actividad porque éstas son muy bajas donde predomina la población menor de 20 años y donde, además, las mujeres tienen, como en Venezuela, una escasa participación en la producción social. Por esoen 1980, sólo 33 venezolanos de cada 100 pertenecían a la población económicamente activa, mientras que en los países industrializados esa proporción gira alrededor de 45%.

C- Geográfica: La estructura geográfica en el período de expansión acelerada de la población experimentó un cambio radical, debido a que los grandes recursos financieros derivados del valor retornado del petróleo, se hanconcentrado en las ciudades, sobre todo a través del gasto corriente. Ese proceso de urbanización ha estimulado el desarrollo de grandes concentraciones urbanas, de tal manera que en 1971 había 16 ciudades con más de 100.000 h, mientras que no existía ninguna en 1920, excepto tal vez Caracas. . Como era de esperarse, la gran mayoría de las ciudades se encuentran en la zona costero-montañosa, puesallí sigue ubicada casi toda la carga demográfica del territorio nacional. Venezuela ha continuado, en verdad, según la distribución espacial de la población, dividida en 3 grandes áreas que serían: 1) El área de dominio demográfico (estados Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Zulia, norte de Anzoátegui, norte de Monagas y el Distrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION
  • Distribucion espacial de la poblacion 1
  • distribución espacial de la población venezolana
  • DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA
  • distribucion espacial de la poblacion en venezuela
  • Distribucion De La Poblacion Espacial En Venezuela
  • Distribucion Espacial De La Poblacion 1
  • Distribucion espacial de la poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS