Distribución de la industria farmacéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la industria farmacéutica

Canales de distribución y comercialización de la industria farmacéutica

En México

Distribuidores de productos fármacos

Para que los productos de la industria farmacéutica y, más importante, sus beneficios para la salud, lleguen a los pacientes es preciso que existan canales de distribución adecuados. La distribución de medicamentos, o másprecisamente la distribución y dispensación de medicamentos, participa en la “cadena del valor” de éstos mediante dos tipos de actuaciones. Por una parte las propias de cualquier sistema de distribución - compra y venta, financiación, logística del transporte, almacenamiento, servicio, etc., muy similares a las que se llevan a cabo en la comercialización de otras líneas de productos, como alimentos.La distribución y dispensación del medicamento está configurada por tres grandes actores: las empresas de distribución mayorista, la extensa red de oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos hospitalarios

En México, los laboratorios farmacéuticos no tienen la capacidad para mantener una flotilla de distribuidores, por lo que se apoyan en grandes distribuidores para desplazar susproductos, tales como:

□ Nacional de Drogas (Nadro)
□ Casa Saba (líder en la distribución en México de productos farmacéuticos, salud, belleza y consumo, mercaderías generales y publicaciones. Con más de 110 años de experiencia, la compañía distribuye a la mayoría de las farmacias y tiendas de conveniencia, así como otros canales especializados a nivel nacional.)
□ Casa Marzam
□Fármacos Especializados
□ Proveedora de Medicamentos

La demanda de los productos estriba en la influencia que las farmacéuticas ejercen sobre los médicos, para lo cual realizan una serie de actividades que permite dar a conocer el medicamento.

Dichas actividades entre otras son las siguientes:
• Visitas de sus representantes de ventas a los médicos y obsequio de muestras
• Apoyo amédicos para que asistan a conferencias
• Congresos y seminarios
• Campañas publicitarias

En el caso específico de las farmacias integradas dentro de las grandes cadenas de detallistas como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Gigante, Soriana, Chedraui, etc., los grandes distribuidores, como los antes mencionados, se encargan de venderles las medicinas, de acuerdo con los pedidos queestas cadenas les solicitan.[1]

Lo cual se sintetiza en el siguiente esquema:
AztraZeneca [2]

Distribución

El centro de distribución ubicado al norte de la zona metropolitana (NADRO)[3] responde activamente a las necesidades de los clientes. A medida que se definen nuevos requerimientos, el centro de distribución busca la forma de encontrarse con las nuevas exigencias. Lo que ha generadouna respuesta proactiva que ofrece al cliente, un nivel ilimitado de opciones, sin incrementar los costos.

La facilidad al centralizar operaciones facilita los análisis sobre redes de distribución, focalizados en el incremento de los flujos, la consolidación de los embarques y la reducción de los costos de transportes.

La importancia del almacenamiento y la distribución resultó en laimplementación de nuevos equipamientos de distribución y sistemas de almacenamiento que tienden a proveer excelencia en el sector.
La gestión de almacenamiento junto con el poder de la información permiten la captura de información en tiempo real.

Los clientes demandan productos y embalajes a medida de sus necesidades, y la eficiencia y eficacia del centro de distribución ha incrementado losniveles de servicio al cliente dando flexibilidad adicional para órdenes urgentes y / o especiales.

La función del centro de distribución se ha adaptado para proveer una gestión proactiva y buscar la solución a las diferentes exigencias del mercado es por ello que la tecnología continua sigue la respuesta para muchas de las exigencias de nuestros clientes para que AstraZeneca siga trabajando para...
tracking img