Distribución De La Oficina

DISTRIBUCION DE LA OFICINA
CONCEPTO:
La distribución de espacio se refiere a la disposición físico de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalacionespara la atención y servicios tanto para el personal, como para los clientes.
Objetivos:
La distribución de espacio busca contribuir al incremento de la eficiencia de las actividades que realizan lasunidades que conforman la organización; así como también proporcionar a los directivos y empleados el espacio suficiente, adecuado y necesario para desarrollar sus funciones de manera eficiente yeficaz, procurando que el arreglo del espacio facilite la circulación de las personas, la realización y flujo racional de trabajo.
Consideración general para la realización de un estudio de distribuciónde espacio:
* El estudio de la distribución de espacio se realiza cuando se establecen nuevos objetivos y programa.
* Cuando existen cambios en la estructura de la organización,
*Cuando se ha llevado a cabo una modificación de los sistemas o procedimientos del trabajo, o una disminución u aumento del personal.
* Cuando se ha realizado una reubicación, remodelación orenovación de las instalaciones de trabajo o del mobiliario y equipo.

Guías que favorecen el desarrollo de una distribución eficaz que ayuden a alcanzar los objetivos establecidos:

* Concentrar alpersonal en amplios locales de trabajo, con o sin divisiones interiores, con una buena iluminación, ventilación, comunicación.
* Evitar superficies en que trabajen un número excesivo de personas.* Proporcionar cierto aislamiento a algunos, solo cuando sea necesario.
* Utilizar escritorios de estilo uniforme y de dimensiones acordes con la necesidad propia del trabajo.
* Losarchivos u otros gabinetes que se encuentren en el área de trabajo deben tener una altura uniforme.
* Disponer de un lugar destinado a bodega o almacén de utensilios de limpieza, papelería y...
tracking img