Distribución de la población y desarrollo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el artículo se habla de la relación que hay entre la distribución de la población y el desarrollo de un país en este caso de habla del de México y se dan algunas recomendaciones para que haya un desarrollo regional.

1. Desarrollo regional desigual y distribución de la población

México mantiene una tendencia a la centralización de la población territorios muy pequeños, esto crea muchosproblemas para una organización económica y social estable. Fomenta una desigualdad entre el bienestar de los mexicanos.

Una población se dice urbana cuando su población sea de 15,000 o mayor número de habitantes y rural cuando hay menos de 5,000. La centralización se empieza a dar después de la revolución mexicana, a principios del siglo XX cuatro quintas partes de la población en Méxicovivían en localidades de muy pocos habitantes, menor a 5,000. Había muy pocos centros urbanos y con espacios muy reducidos casi todos ubicados en la franja centro del país.

A principio del siglo la Ciudad de México tenía 417,000 habitantes era apenas un 3% de la población del país y la cuarta parte de la urbana, esto era porque los centros urbanos no les atraía a la población rural. Después de larevolución mexicana se empiezan a dar flujos migratorios, y esto hace un incremento en la población en la ciudades de 1910 – 1921 la población creció de 11.7% a 14.7% de la población nacional y para 1930 ya constituían un 17.5%

En los treintas el Estado empieza a realizar obras de infraestructura, para la estimulación de actividades industriales y agropecuarias, pero esto se da en el centrodel país y el norte, estoy y la inversión en comunicaciones y obras de carácter público crean un motor de desarrollo para un futuro económico en el país. Esto se vio reflejado en un descenso de la mortalidad y en conjunción con los índices altos de fecundidad, dio a lugar un crecimiento de la población constante. En 1900 habían 13.6 millones de habitantes para 1940 la población era de 19.6millones, estas representaban el 20% la población total y en 1950 1 de cada 3 vivía en estas localidades, que representaban 0.24% del territorio mexicano mientras que un 34% de la población vivía en el 99% del territorio. Esto nos llevó a una problemática, que es necesario que se a tratada.

1.1. Importancia económica regional y distribución de la población.

En el año de 1990 el 60% de lapoblación vivía en la quinta parte del territorio nacional que era el territorio urbanizado y el 40% el resto de la población vivía en el 80% del territorio, por supuesto con una densidad muy baja, 50 habitantes por kilómetro cuadrado. A continuación se muestra una tabla con la información del censo poblacional de 1970.

Densidad poblacional (hab/km²) Superficie
(%) Población
(%)
0 – 49 80.8 4050-99 14 24.5
100 – 1000 5.1 25.4
Más de 5,000 0.1 10.1

La centralización del país se debe a que el aparato productivo se encuentra concentrado en pocas zonas del país, hay desigualdad en el reparto del gasto público, entre estas zonas, las urbanas y las rurales, es el mismo caso de los recursos financieros de los bancos, que son indispensables para la producción.

El mal reparto de losrecursos crea el nacimiento de empleos en las zonas del país con mayor productividad, ha estas zonas se les llama macrorregiones. Dado que estas son muy pocas localidades, la gente comienza recurrir a la migración hacia estos lugares, sobre todo se da en persona jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

La macrorregion centro, es la de mayor importancia en los ámbitos socialeconomico,políticos y administrativos. Este territorio es la décima parte de México y uno de cada tres vive en esta zona. Aquí se el centro urbano de mayor importancia: la zona metropolitana de la Cuidad de México.

Durante los decenios 1970 y 1980 casi la mitad del PIB se generó en esta macrorregion, y se le otorgó más de la tercera parte de la inversión pública federal (IPFE) así como más de la mitad del...
tracking img