Distribución de momentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALERAS

INTRODUCCION

La presente investigación es de vital importancia ya que voy a conocer el manejo y de cómo ser debe construir y como se debe manejar los espacios para el diseño de una escalera, que clases de estas existen de que está conformada ya que en toda construcción existen las escaleras como medio de comunicación de un nivel a otro.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

←Conocer que son las escaleras sus usos y construcción.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

← Conocer que es una escalera.
← Como es su proceso constructivo.
← Tipos de escaleras.

ESCALERAS
Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos entre los descansillos(mesetas o rellanos).
Pueden ser fijas, transportables o móviles. A la escalera amplia, generalmente artística o monumental se la llama escalinata. La transportable o «de mano», elaborada con madera, cuerda o ambos materiales, se la denomina escala. Aquella cuyos peldaños se desplazan mecánicamente se llama escalera mecánica.
La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es elpeldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño. Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de desembarco. Para que la escalera no resultefatigosa el número de peldaños debe limitarse entre treze a quinze peldaños.
Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.
La función de las escaleras es de enlace vertical entre las diferentes plantas de un edificio para salvar las diferencias de nivel o altura.
Las escaleras, en cuanto a su situación conrelación al edificio, se dividen en exteriores e interiores.
➢ −LAS RAMPAS: Son escaleras sin peldaños que sirven para el paso de personas y vehículos, con pendientes de un 20% como máximo y se emplean para salvar grandes desniveles. A veces para que sirvan de uso a personas y vehículos se combinan las Rampas y Escalinatas yendo, si se trata de un acceso, a bastante altura.

➢ ESCALERASEXTERIORES: se construyen las escaleras exteriores generalmente adosadas a un muro para conseguir abaratamineto en el coste del edificio. Fueron construidos durante la Edad Media yendo dispuestas generalmente en los patios.

➢ ESCALERAS INTERIORES: Toda escalera interior se compone de los siguientes elementos: la caja o espacio ocupado por la escalera en sentido vertical dentro del edificioy las rampas o planos inclinados que sostienen la escalera y cuyo desarrollo de planos va dentro de la caja de la escalera.

La escalera és un elemento importante dentro del edificio y un medio de enlace, no de estancia. Para distruibuir y dimensionar la escalera hay que estudiar los peldaños. En el peldaño la huella o parte horizontal y la contrahuella, o parte vertical, han de guardar en sudesarrollo de una relación con un límite. La formula más utilizada es:
2t + h = 45cm o 48cm

COMPONENTES DE UNA ESCALERA
Una escalera fija, de fábrica, está compuesta de peldaños, y dispone de las siguientes zonas:
➢ Tramos o zancas: los elementos inclinados que sirven de apoyo a los peldaños.
➢ Descansillos, mesetas o rellanos: los elementos horizontales en que termina cadatramo.
➢ Peldaños o escalones: los elementos de un tramo que sirven para apoyar el pie.
➢ la huella o pisa es la zona horizontal del escalón o peldaño en donde se asienta el pie.
➢ la tabica o contrahuella es la parte vertical del escalón.
También puede disponer de:
➢ Mamperlán: listón de madera con que se guarnece el borde de los peldaños en las escaleras de fábrica. Suele ser...
tracking img