Distribución del ingreso en chile. nueve hechos y algunos mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Contreras: Distribución del ingreso en Chile. Nueve hechos y algunos mitos

Distribución del ingreso en Chile. Nueve hechos y algunos mitos
Dante Contreras*

RESUMEN
Este artículo resume el conocimiento actual sobre distribución del ingreso en Chile y discute las políticas asociadas a su presunta mejoría, lo que permite refutar una serie de “mitos” existentes en nuestra “cultura”distributiva. Las principales conclusiones son las siguientes: primero, Chile es una de las economías con mayor desigualdad en el mundo. Segundo, la distribución del ingreso en Chile no es “estable” desde una perspectiva de largo plazo. En tercer lugar, los altos niveles de desigualdad son explicados por el comportamiento de la parte superior de la distribución. Cuarto, resulta clara la importanteheterogeneidad regional. Finalmente, cuando se mide la desigualdad con el ingreso total, per cápita o ajustado por economías y equivalencias de escala, provoca cambios en la magnitud (niveles) de la desigualdad pero no su evolución a través del tiempo. En el ámbito de las políticas económicas se concluye que la educación, como política de largo plazo, es una de las variables que más explican ladesigualdad y sus cambios. En particular, períodos de aumento de desigualdad coinciden con aumentos de demanda por trabajo calificado, lo que eleva su retorno. Por último, la evidencia indica claramente que cambios significativos en el sistema tributario tienen un impacto menor sobre la distribución del ingreso. Sin embargo, el gasto social juega un papel preponderante como herramienta de corto plazo paramejorar la distribución del ingreso. Su efectividad depende de los montos destinados a gasto y la efectividad de la focalización de dicho gasto.
Dante Contreras es licenciado en Ciencias Económicas e ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Master of Arts y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Angeles. Fue investigador de CIEPLAN y actualmente es investigador y profesordel área de economía laboral y desarrollo económico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Ha sido consultor de la RAND Corporation (Estados Unidos), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre sus últimas publicaciones se cuentan: “Chile, Poverty and Income Distribution in a High Growth Economy”, Banco Mundial, 1997; “Los pobres y sus activos”, BID(1999); y “La distribución del ingreso en Chile 1990-1996: Análisis del impacto del mercado del trabajo y las políticas sociales”, Fondo de Políticas Públicas.

*

Este trabajo resume investigación del autor del proyecto “La distribución del Ingreso en Chile 1990-1996: Análisis del Impacto del Mercado del Trabajo y las Políticas Sociales”, financiado por el Fondo de Políticas Públicas; y tambiéndel informe “Evolución del Bienestar en Chile: 1987-1997”, financiado por Fondecyt, Proyecto Nº 1981179 (1998). Se agradecen los comentarios de Gonzalo Becerra, David Bravo, Julio Cáceres, Alexander Galetovic, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Jaime Ruiz-Tagle y Tomás Rau. Cualquier error es responsabilidad del autor. Agradezco el apoyo financiero de la Agencia Canadiense para el DesarrolloInternacional (ACDI) a través del programa SPEAL.

DANTE CONTRERAS, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Chile, Av. Diagonal Paraguay 257, oficina 1506, Santiago, Chile. Fax: (56-2) 678 3413 Email: dcontrer@decon.facea.uchile.cl Perspectivas 311

-Contreras: Distribución del ingreso en Chile. Nueve hechos y algunos mitos

INTRODUCCIÓN

a distribución del ingreso hamotivado una importante discusión en los últimos años. Las reformas económicas implementadas en nuestro país, el sostenido y significativo crecimiento económico y la desigual distribución del ingreso han hecho de Chile un caso de gran interés a nivel tanto académico como político. Las economías del mundo han tendido a profundizar el uso de los mercados bajo la convicción de que a través de ellos...
tracking img