Distribución Geográfica De Los Recursos Naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ii – eL cOMeRciO de RecuRsOs nATuRALes

d. POLÍTicA cOMeRciAL y RecuRsOs nATuRALes

Índice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Instrumentos de política comercial y otros instrumentos de política en los sectores de recursos naturales Política comercial, distribución de los recursos y agotabilidad Política comercial y agotabilidad: el problema del libre acceso Externalidades de los recursosnaturales y política ambiental Economía política de la política comercial en sectores de recursos naturales Abundancia de recursos nacionales e integración regional Conclusiones 114 123 130 136 138 141 147

113

InformE sobrE EL ComErCIo mundIaL 2010

Esta sección está dividida en dos partes. En la primera se ofrecen datos sobre las medidas de política comercial y lasmedidas internas aplicadas en los sectores de recursos naturales. La segunda parte se centra en los efectos de esas medidas. Las políticas comerciales y las políticas internas pueden desplazar las rentas a nivel internacional o modificar la relación de intercambio de los países (es decir, el precio de las exportaciones en relación con el de las importaciones). Además,pueden afectar a la conservación de los recursos naturales e incidir en las externalidades ambientales derivadas de su extracción y utilización. Examinar estos distintos efectos por separado puede ser útil para fines analíticos. Pero, evidentemente, los gobiernos pueden recurrir a esas políticas por diversos motivos.

el sector de los recursos naturales;y, en tercer lugar, la magnitud de la progresividad arancelaria en lo que se refiere a los productos elaborados y semielaborados derivados de recursos naturales.

(i)

Nivel de protección arancelaria

1. Instrumentos de política comercial y otros instrumentos de política en los sectores de recursos naturales
Existe una amplia gama de medidas de política que repercuten enel comercio de recursos naturales, entre ellas las siguientes: impuestos, contingentes y prohibiciones con respecto a las exportaciones; aranceles en régimen de la nación más favorecida (NMF), aplicados y consolidados; medidas no arancelarias; impuestos sobre el consumo interno; y subvenciones. Lo que hace que el cuadro sea más complejo es que ladistinción entre políticas comerciales y políticas internas puede ser especialmente borrosa en el caso de los mercados de recursos naturales. Algunos países tienen tal abundancia de recursos naturales – y sus mercados internos son tan pequeños – que casi toda la producción acaba por exportarse. Otros países tienen tal escasez de recursos naturales que tienen que depender delas importaciones para la totalidad, o la casi totalidad, de su abastecimiento. En este contexto la teoría económica sugiere que las medidas internas que restringen la producción en el país exportador – o, alternativamente, restringen el consumo en el país importador – tienen un impacto desproporcionado en las exportaciones o las importaciones y se convierten de hecho en instrumentoscomerciales.

Para medir el nivel de protección arancelaria en el sector de los recursos naturales, se obtuvieron datos recientes (año 2007) de la Base Integrada de Datos (BID) de la OMC y del Centro de Comercio Internacional sobre los aranceles NMF aplicados en los sectores de la pesca, la silvicultura, los combustibles y los productos de las industrias extractivascon respecto a 146 países. Los cálculos incluyen los equivalentes ad valorem de derechos no ad valorem. Sobre la base de esa información, se calcularon promedios (simples) de los tipos arancelarios para todos los países y para dos grupos: países desarrollados y países en desarrollo.1 Los resultados, que se resumen en el cuadro 7, muestran que la protección...
tracking img