distribución grupo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación, se analizó la influencia de los canales de distribución en el éxito del Grupo Modelo. Esta investigación está basada en datos proporcionados por el Centro de Distribución de Ecatepec, en el cual obtuvimos gran parte de la información.
En el presente trabajo de investigación, se analizó la influencia de los canales de distribución en eléxito del Grupo Modelo. Se presenta un conjunto de trabajos vinculados con las estrategias mercadológicas y los canales de distribución utilizados para el éxito de las empresas. En este trabajo se permite conocer los principales factores mercadológicos que influyen en el éxito de una empresa.
Los ejecutivos de mercadotecnia confrontan esta tarea por medio de la investigación, la planeación, lainstrumentación, y el control de mercados. Dentro de la planeación deben tomar decisiones acerca del mercado meta, el control de mercado, desarrollo del producto y fijación de precios, canales de distribución, comunicación y promoción.
III. RESUMEN EJECUTIVO
La industria cervecera en el país ha sido un mercado muy competido en los últimos años debido principalmente a la creciente demanda y elfortalecimiento de dos marcas muy importantes en el país: Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. 

Estas dos cervecerías han aprendido a colocarse en el gusto de la gente con la mayoría de porcentaje del mercado. Entre estas dos, Grupo Modelo ha sobresalido con una participación considerablemente mayor que el grupo de la competencia. 
Según los datos obtenidos, una de las principales causasque hicieron al Grupo Modelo como líder en el mercado mexicano, son sus canales de distribución, los cuales han sido factor primordial desde la creación de la marca. Ellos se preocupan por que el consumidor final tenga cerca el producto, es decir que no tenga que desplazarse mucho para poder conseguir el producto, prueba de ello es existencia de una gran cantidad de tienditas que comercializanexclusivamente a productos del Grupo Modelo. 

¿Por qué es tan importante estar cerca del consumidor final? ¿Cuál es la ventaja de estar en cada tiendita? Grupo Modelo concentra aproximadamente un 80% de sus ventas a detallistas, esa es la importancia. El llegar directo a ellos es una de las causas para asegurar la preferencia de la marca. 
Grupo Modelo para poder llegar a cada uno de sus clientesdetallistas lo que hizo es implementar una red de distribuidores (unidades estratégicas de negocios), con el objetivo de cubrir un área específica y asegurar la distribución adecuada y en tiempo oportuno a cada lugar de venta. 

Cada uno de estos centros de negocio logra una eficiente distribución apoyado de un buen departamento de recursos humanos enfocado al desarrollo de su personal y a lasensibilización de sus objetivos como mejora para todo el grupo. 
Ellos se encargan de una eficiente distribución adecuada a las necesidades de cada uno de los detallistas como en los tiempos de entrega o las cantidades que se requiera y no sólo eso, sino también apoyando a los proyectos que generen sus clientes. 
Esta es la principal ventaja que obtiene Grupo Modelo con sus canales dedistribución implementados: Colocar al producto cerca de consumidor, y hacerle saber que siempre habrá producto para él, en cualquier momento, lugar a donde vaya o actividades en las que se esté desarrollando. 

Sin embargo, ésta no es la única razón por la cual Grupo Modelo es líder, pues la competencia en los últimos años, ha implementado un sistema muy similar para poder estar cerca del cliente.
Ahoralas dos cervecerías se disputan palmo a palmo cada una de las tiendas que hay en la zona. 

La razón por la cual Grupo Modelo sigue en la mayoría de las tienditas como producto exclusivo es por los demás factores de su éxito. Una calidad incomparable y una mercadotecnia adecuada que hacen de la marca, la preferida por los consumidores. Pues esto se refleja en las ventas y es una de las...
tracking img