Distribución y manejo bilateral del rio bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución y manejo bilateral de recursos
Propuesta respecto a la problemática del agua en el Río Bravo/Grande

I. Objetivo
I.I Objetivo general

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre el arreglo bilateral entre Estados Unidos y México con respecto a los derechos sobre el Río Bravo/Grande, esto a través de las negociaciones previas entre ambos países que a su vez nosdarán la pauta para establecer una propuesta que de cómo solución una mejor distribución de las aguas del río.
I.II Objetivos específicos

* Revisar el Tratado Sobre Distribución de Aguas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
* Revisar las reglas de Helsinki acerca de la distribución de aguas internacionales ubicadas en el territorio de dos o mas estados.* Hacer un método comparativo de los dos puntos anteriores para identificar puntos a favor para establecer propuestas benéficas para ambos estados y generen así la negociación de las mismas.
II. Justificación
II.I Motivación

Las disputas acerca de la distribución de las aguas del Río Bravo/Grande entre ambas naciones (México y Estados Unidos) tienen un trasfondo social importante, sinmencionar la relevancia del mismo como frontera geográfica entre ambos países, ya que dichas aguas proveen de recursos a zonas marginadas de la frontera norte y son fuente fundamental del desarrollo de las comunidades que ahí habitan. Aunada a la idea anterior diversos sectores se pueden mencionar como involucrados y/o afectados por las restricciones en el uso de dicho recurso, el económico, haciendoreferencia principalmente a la labor agrícola y a las maquiladoras ubicadas en la frontera, es uno de los primordiales. Estos hechos, por más generalizados o explícitos que sean, conllevan dentro de ellos otras problemáticas como el impedimento de alimentar la industria por medio de la generación de energía eléctrica. Todo lo anterior afecta a nuestro país, por lo que es un tema de importancia enla agenda bilateral con los Estados Unidos , razón por la cual nos compete.

II. II Antecedentes
II.II.I Cronología de tratados y convenciones

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA), indica que los tratados son por excelencia la manifestación más objetiva de la vida de relación de los miembros de la comunidad internacional. Dicha comisión se rigea través de diversos Tratados y Convenciones que desde 1848 han celebrado los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de las aguas de ríos internacionales.

•2 de Febrero de 1848: Tratado de Paz, Amistad y Límites (Tratado de Guadalupe)
•30 de Diciembre de 1853: Tratado de Límites (Tratado de la Mesilla)
•29 de julio de 1882: Convención para reponermonumentos que marcan la línea divisoria entre Paso del Norte y el Océano Pacífico (Tratado de Remonumentación)
•12 de Noviembre de 1884: Convección respecto a la línea divisoria entre los dos países en la parte que sigue el lecho del Río Grande y el Río Colorado (Tratado de la línea fija). (Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970)
•21 de Noviembre de 1900: Convención que señala un plazoindefinido a lo estipulado en la del 22 de diciembre de 1899, para el examen y decisión de los casos sometidos a la Comisión Internacional de Límites. (Creación de la Comisión Internacional de Límites con carácter definitivo). (Derogado por el Art. II del Tratado de Aguas de 1944)
•20 de Marzo de 1905: Convención para evitar las dificultades originadas por los frecuentes cambios a que en sucauce están sujetos los ríos Bravo y Colorado. (Tratado de eliminación de bancos) (Derogado por el Art. VIII del Tratado de Límites de 1970)
•21 de Mayo de 1906: Convención para la equitativa distribución de las Aguas del Río Grande (Tratado de agua para el Valle de Juárez)
•1 de Febrero de 1933: Convención para la Rectificación del Río Bravo del Norte (Grande) en el Valle de Juárez - El Paso....
tracking img